Este lunes se ha celebrado en el Ayuntamiento de la Benalmádena el acto de presentación de los cursos de verano que la Universidad de Málaga (UMA) organiza por primera vez en Benalmádena, con la participación de Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA; Víctor Navas, alcalde de Benalmádena; Elsa Álvarez, directora de Formación de la FGUMA; Ana Scherman, concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Benalmádena; y Laura Macías, directora de Oficina Banco Santander en Benalmádena.
El regidor ha manifestado su satisfacción por formar parte por primera vez de este proyecto y ha animado a participar en esta variada oferta joven, fresca y de vanguardia, de la que seguro vamos a disfrutar.
Los cursos suponen un refuerzo tanto para nuestra oferta académica como turística, además del privilegio de integrar la estrategia de la Universidad para tener mayor presencia fuera de los campus y la capital, ha destacado el alcalde, Víctor Navas
Por su parte, el vicerrector ha felicitado a los representantes municipales por sumarse a esta iniciativa y por entender la gran importancia de la transferencia del conocimiento, la cultura y la ciencia. También ha tenido palabras de agradecimiento a la FGUMA por su ardua labor al organizar los 20 seminarios de esta edición y a todos los colaboradores y patrocinadores que hacen realidad los Cursos de Verano de la UMA, una herramienta muy significativa del concepto de universidad que defendemos, una universidad abierta que cumple una función social, ha destacado.
La directora de formación de la FGUMA ha resaltado la buena acogida que están teniendo los cursos en esta sede, con un alto número de matrículas, y ha alentado a todos los ciudadanos a inscribirse para seguir aprendiendo de forma amena con expertos de primer nivel.
Desde que comenzamos nuestra colaboración con Benalmádena apostamos por un enfoque distinto al del resto de las sedes, aportando la ciudad su sello con una elección de temáticas caracterizada por su apuesta por la cultura y su carácter fresco, innovador y alternativo, según la directora de Formación de la FGUMA, Elsa Álvarez
Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga inaugurarán esta edición la ciudad de Benalmádena como nueva sede. En ésta se impartirá del 18 al 22 de julio una oferta formativa compuesta por seminarios sobre las recientes tendencias en el cómic, las nuevas formas de expresiones artísticas como el urban sketching y la fotografía de calle, y la exitosa serie de televisión El Ministerio del Tiempo. Junto a éstos se desarrollará un taller sobre inteligencia emocional, que ya ha completado el número de inscripciones. Para el resto, el plazo de matriculación estará abierto hasta el próximo 6 de julio a través de la web www.fguma.es.
Bajo el título Miradas en la ciudad se profundizará en las disciplinas creativas de la fotografía y el dibujo urbanos con destacados miembros de estos movimientos. Ofrecer una visión panorámica de la novela gráfica contemporánea en España será el objetivo del curso dirigido por el dibujante Pepo Pérez, que contará con ponencias de autores reconocidos a nivel nacional e internacional, tres de ellos galardonados con el Premio Nacional de Cómic. Por último, en el curso dedicado a la serie El Ministerio del Tiempo se analizarán los detalles del éxito de la afamada producción de Televisión Española, en la que los espectadores aprenden parte de la historia de España, de la mano de docentes, profesionales y de su co-creador, Javier Olivares.
Los tres seminarios y el taller están organizados por la Fundación General de la UMA en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades.
Al igual que en ediciones anteriores, el precio de los cursos se mantiene en 50 euros para la comunidad universitaria y 75 para el resto, aunque el importe baja en el caso del taller. También se ofertan matrículas gratuitas para los empadronados en Benalmádena y ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa.
Los cursos tienen el reconocimiento de un crédito E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA.
La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.