El Ministro de Comercio de Gibraltar, Albert Ísola, encabezó la delegación de Servicios Financieros que visitó Marruecos del lunes, 28 de noviembre, al miércoles, 30 de noviembre, y acudió a una serie de reuniones y a un desayuno de trabajo en calidad de anfitrión.
El ministro asistió primero a una serie de reuniones privadas en Marrakech, entre las que cabe destacar una serie de presentaciones de dos horas sobre Gibraltar y Marruecos celebradas en un hotel y organizadas por Deloitte Gibraltar. Entre los 12 participantes del evento, acudieron representantes sénior de Deloitte, especialistas en fiscalidad y contabilidad de diferentes empresas en Marrakech, así como delegados de la agencia para el desarrollo empresarial de la ciudad. El ministro fue también el invitado de honor de un desayuno privado al que acudieron expertos en finanzas y empresarios de la ciudad marroquí.
La mañana del miércoles 30 de noviembre, Ísola fue el anfitrión de un desayuno de trabajo en la Confederación General de las Empresas de Marruecos (Confédération Générale des Entreprises du Maroc, CGEM). El Vicepresidente de la CGEM, Hakim Marrakchi, fue el coanfitrión del desayuno, al que acudieron, entre otros, delegados del ámbito de los servicios financieros de Gibraltar, así como las empresas miembro de la organización. Ísola comentó la visión estratégica aplicada por el Gobierno marroquí a lo largo de los años e instó a una mayor cooperación entre el Peñón y el país magrebí en el ámbito empresarial. También se organizaron presentaciones por parte de Aon Gibraltar, en representación del sector de los seguros, así como de Hyperion Gibraltar; este última aprovechó la oportunidad para tratar los vínculos sociales y culturales y para hablar en nombre del sector de la inversión en general.
Ísola comentó: La visita a dos de las principales ciudades de Marruecos ha brindado la oportunidad para aprender más acerca de los considerables avances que está registrando la economía marroquí. Me ha impresionado la diversificación de Marruecos y de su economía, desde las áreas más tradicionales, dedicadas a la agricultura, la pesca y los fosfatos, hacia sectores como la producción de autómoviles y la prestación de servicios de alto nivel en el ámbito de la aeronáutica. Queda claro que Marruecos está encabezando el cambio en el ámbito de la inversión en los países africanos aledaños y en otras regiones, proporcionando servicios tecnológicos, bancarios y de construcción especializada, por nombrar unos pocos. También hemos aprovechado esta visita para informar a posibles socios comerciales sobre la oferta especializada de servicios financieros que brinda actualmente el Peñón.
El ministro viajó acompañado por el Director del Centro Financiero de Gibraltar, James Tipping, y el Jefe de Gabinete del Ministro Principal, Gareth Flower. El personal de Marketing y Logística del Centro Financiero de Gibraltar participó en la preparación de las reuniones y los eventos antes de la visita.