El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado la fortaleza del sector agroalimentario de la provincia, y su importancia en la economía malagueña. El ministro de Economía y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han mantenido un encuentro con medio centenar de productores y empresarios de Sabor a Málaga en la sede de la Diputación.
De Guindos ha resaltado la importancia de la economía malagueña, destacando que en el primer cuatrimestre del año las exportaciones han aumentado en torno al 30 por ciento respecto al año anterior. Esto supone que se triplica la tasa de crecimiento respecto a la media nacional, situada en el 10 por ciento.
Es un índice de la capacidad de competitividad y de búsqueda de mercados que se hace en la provincia, ha añadido el ministro, quien ha defendido que la economía no puede ser monocultivo, sino que tiene que estar diversificada, ya que es lo que garantiza el crecimiento y la prosperidad.
En este sentido, ha considerado reseñable el crecimiento del sector agroalimentario en la provincia, que aglutina a cerca de 800 empresas.
En el encuentro, ha incidido en que el Gobierno de España, junto a la Diputación de Málaga y la labor que realiza a través de Sabor a Málaga, va a seguir apostando por la diversificación y la búsqueda de nuevos mercados para las empresas del sector.
Igualmente, ha animado a empresarios y a productores a que afronten una de las principales rémoras para la exportación, que es el tamaño empresarial, que limita la presencia en los mercados internacionales.
Importancia de ‘Sabor a Málaga’
Por su lado, Elías Bendodo ha recordado que, en 2012, la Diputación de Málaga decidió crear la marca Sabor a Málaga para dar a conocer la excelencia de los productos malagueños, fomentar su consumo y, sobre todo, lograr que creciera la autoestima de los productores.
Sobre todo -ha precisado-, porque es un sector con un enorme potencial por la calidad y variedad de nuestros productos y por el gran mercado existente gracias al turismo y a los 12 millones de personas que nos visitan.
Bendodo ha recordado que el objetivo es lograr que el sector agroalimentario malagueño sea una verdadera industria agroalimentaria capaz de nutrir al grueso de los cerca de 20.000 hoteles, bares y restaurantes de la provincia.
Sabor a Málaga aglutina ya a más de 700 empresas, y en estos casi cinco años ha conseguido que los malagueños conozcan mejor que nunca y valoren más la calidad de nuestros productos, que también son apreciados más apreciados en Andalucía, en el resto de España y en el extranjero.
El 80% de los productores Sabor a Málaga han incrementado sus ventas desde su adhesión a la marca, y las exportaciones se han incrementado en algo más del 50%.