El Gobierno de Gibraltar se complace con la decisión de Su Majestad la Reina de nombrar Caballero a Joe Bossano en su Lista de Condecoraciones de Año Nuevo para 2018. Sir Joe Bossano ha sido nombrado Caballero Comandante de la Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge.
Como antiguo sindicalista, Diputado tanto de la Cámara de la Asamblea como del Parlamento, Líder de la Oposición, Ministro Principal y ahora Padre de la Cámara y Ministro para el Desarrollo Económico, Joe Bossano ha dedicado su vida profesional a la causa de Gibraltar y su pueblo.
[Bossano] ha sido elegido miembro de la Cámara de la Asamblea o del Parlamento durante más tiempo que ninguna otra persona en nuestra historia y su carrera política en Gibraltar abarca cuarenta y cinco años hasta el momento. Cuenta con una de las trayectorias más dilatadas en la Commonwealth como Diputado y, a día de hoy, podría compararse con Dennis Skinner y Ken Clarke como el Diputado más veterano en la actual Cámara de los Comunes.
Sir Joe Bossano comenzó su carrera política en Gibraltar en 1972 en la Cámara de la Asamblea, al ser elegido miembro de la oposición como parte del partido [pro-integración británica] Integration With Britain. Formó el Movimiento Democrático de Gibraltar, que en 1976 se convirtió en el partido Laborista Socialista de Gibraltar. En 1984, lideró al GSLP y se hizo con todos los escaños de la Oposición en la Cámara de la Asamblea. Cuatro años más tarde, lideró al GSLP en su victoria en las Elecciones Generales de 1988 y se convirtió en el cuarto Ministro Principal de Gibraltar, cargo que ocupó durante ocho años, hasta mayo de 1996. A partir de ese año, asumió el cargo de líder de la Oposición durante quince años hasta abril de 2011. Tras las Elecciones Generales de [diciembre de] 2011, se convirtió en Ministro de Empleo y Desarrollo Económico.
A la edad de 78 años, se mantiene actualmente como Ministro responsable de Desarrollo Económico y del Gibraltar Savings Bank. Durante sus ocho años como Ministro Principal, Sir Joe Bossano logró que Gibraltar retornase a la viabilidad económica tras el doble reto del cierre del astillero y la apertura completa de la frontera. Incluso antes de convertirse en Ministro Principal, Sir Joe Bossano encabezó el desarrollo económico de Gibraltar mediante su liderazgo en la lucha con éxito por la paridad salarial [con Reino Unido]. Entre las múltiples innovaciones introducidas se encuentran la propiedad de viviendas asequibles y el programa 50/50[2] que permitió a muchos gibraltareños convertirse en propietarios de sus propios hogares y el concepto de becas de estudios universales para aquellos gibraltareños que escogiesen completar estudios universitarios [en el extranjero]. Desempeñó un papel clave en el establecimiento y defensa de la Organización Benéfica para el Cuidado de la Comunidad que concede a los jubilados residentes en Gibraltar un subsidio por el coste de la vivienda para complementar sus pensiones, además de apoyar el establecimiento del Fondo Calpe House que asiste a los pacientes de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA) que requieren de cuidados en el Reino Unido.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, comentó: Todo Gibraltar estará conmigo a la hora de felicitar a Sir Joe Bossano por la Condecoración otorgada por Su Majestad la Reina a mi colega ministerial y antiguo Ministro Principal y líder de la Oposición. Encabezo al Gabinete y, sin duda, a todo el Parlamento y el resto de nuestra comunidad en extender nuestra más sincera enhorabuena a Sir Joe. Estoy seguro de que nuestros oponentes políticos querrán unirse a nosotros y extender también sus sinceras felicitaciones. La duración y efecto de su contribución a la vida pública en Gibraltar no tienen comparación y, quizás aún más importante, se mantiene con energía y así seguirá durante muchos años. Desde la autodeterminación y la paridad salarial a la propiedad de vivienda asequible y el programa de becas universales, a través de tantas otras innovaciones pioneras y batallas, Joe Bossano ha liderado a esta comunidad en el movimiento sindicalista, en la Cámara de la Asamblea y en el Parlamento. Ahora es Padre de la Cámara además de Ministro. Se trata de un hombre cuyo compromiso hacia Gibraltar resulta incuestionable. Un hombre cuya integridad, inteligencia y lógica han ganado batallas para Gibraltar que otros habrían abandonado. Ha liderado el ascenso de Gibraltar hasta convertirse en una realidad constitucional poscolonial tras las Elecciones Generales de 1988.
Este reconocimiento por parte de Su Majestad es más que merecido por uno de los hombres que más han luchado para que Gibraltar permanezca completamente británico. Sir Joe Bossano es un patriota gibraltareño y un héroe de la clase obrera y ahora también es un Caballero Comandante de la Orden de San Miguel y San Jorge como reconocimiento a la labor de su vida.