En la reunión virtual del Consejo de Ministros celebrada ayer, el Ministro Principal, Fabián Picardo, creó un Equipo Ministerial Conjunto para trabajar en la preparación de Gibraltar para un mundo post-COVID-19. El denominado Grupo de Trabajo para el Futuro (Task Force Future) estará encabezado por los ministros Ísola, Daryanani y Licudi y se encargará de evaluar y preparar al sector privado de Gibraltar para que se encuentre lo mejor posicionado posible cuando la economía comience a recobrar la normalidad.
Los sectores turístico, portuario, de servicios financieros y de juego son todos ellos vitales para nuestra economía y es importante desarrollar una estrategia que pueda aplicarse a cada uno de ellos con rapidez y eficiencia, demostrando que Gibraltar vuelve a estar operativo para hacer negocios.
El Equipo Ministerial Conjunto dialogará con las asociaciones comerciales y empresariales para elaborar la estrategia y, posteriormente, trasladará al Consejo de Ministros sus recomendaciones.
El Ministro Principal comentó: “He solicitado a Albert [Ísola], Gilbert [Licudi] y Vijay [Daryanani] que se centren en el panorama empresarial futuro posterior al COVID-19 y en cómo podemos prepararnos lo mejor posible para la reapertura de las empresas en todo el mundo.
El ministro para el Desarrollo Económico, Sir Joe Bossano, también mantendrá estrechas consultas con el Grupo de Trabajo. Otros ministros están involucrados de manera más directa en la gestión diaria de la emergencia de COVID-19. Este Grupo de Trabajo mirará al futuro, a cómo emergemos de esta crisis a nivel empresarial, a cómo buscamos oportunidades tempranas y a cómo interactuamos con el resto del mundo de cara al futuro para garantizar que nos beneficiemos de cualquier medida de estímulo implementada a través del mundo.
He pedido a los tres ministros que se pongan en contacto con la comunidad empresarial de Gibraltar y con los miembros pertinentes de la Oposición para intercambiar ideas acerca de cómo podemos realizar avances en beneficio de Gibraltar en su conjunto. Debemos volver a interactuar y a iniciar el diálogo rápidamente con las aerolíneas, las compañías de cruceros y los mercados financieros para trabajar en la mejor manera de volver a entablar relaciones comerciales de forma segura para arrancar el negocio cuánto antes.
El futuro no será normal y debemos ser conscientes de cómo será; debemos empezar a trabajar ahora para evaluar la mejor manera de avanzar. Gibraltar debe estar presente en las mentes de personas por todo el mundo cuando llegue el momento de reanudar la actividad. Ello puede ser una ventaja clave para nosotros y necesitamos elaborar una planificación para estar listos para ese momento. No existe tiempo muerto que valga, incluso ahora, dado que podemos emplear el tiempo disponible en analizar, mirar hacia el futuro y tratar de sacar el máximo partido de lo que nos depara el futuro”.