Como siempre, el Gobierno de SM en Gibraltar ha ofrecido una recepción a los asistentes al Congreso del Partido Conservador británico que estos días se ha celebrado en Birmingham, donde el ministro Principal, Fabián Picardo, acompañado del vice ministro principal, Joseph García y otros miembros del equipo gubernamental de Fabián Picardo, han tenido oportunidad de tomar una copa con miembros del actual equipo del Gobierno Británico de Liz Truss, confraternizar y dar a conocer cual es el momento actual por el que pasa Gibraltar y sus expectativas.
Picardo tuvo ocasión de conversar y pasar un rato distendido con el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Británico, James Cleverly a quien incluso regaló una camiseta de la Selección Nacional de Fútbol de Gibraltar, especialmente serigrafiada con el nombre del ministro británico.
Durante el acto, Fabián Picardo pronunció un discurso, dirigiéndose a los miembros del Partido Conservador, en el que dijo:
“Señoras y señores
Es un placer volver a darles la bienvenida después de tantos años de ausencia pandémica.
Sé que Joseph García, el viceministro Principal, y yo estamos entre amigos aquí esta noche. Y lo digo no sólo porque nos acompaña el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly, ya que James es un amigo desde hace mucho tiempo.
Mucho antes de ser ministro para Europa.
Digo que estamos entre amigos también porque todos ustedes son grandes amigos del Peñón.
Sobre todo, aquellos que son miembros de nuestro Grupo Parlamentario Multipartidos.
De hecho, sé que en el Partido Conservador y Unionista británico, el apoyo a Gibraltar se da tanto hacia arriba como hacia abajo.
Y sé que estamos a dos mil quinientos kilómetros de Gibraltar. Pero también sé que esta noche podría haber empezado mi discurso llamándoles a todos ustedes “mis compatriotas gibraltareños”.
Porque cada uno de ustedes se preocupa profundamente por Gibraltar y por nuestras perspectivas de futuro.
Sé que se preocupan tanto como nosotros por garantizar que todo lo que hagamos esté diseñado para mantenernos total, exclusiva y perdurablemente británicos.
Sé que trabajarán con nosotros para garantizar que el Brexit nos aporte beneficios en un nuevo Tratado entre el Reino Unido y la UE sobre nuestra futura relación con la UE.
Y sé que, como todos los gibraltareños, querrán asegurarse que dicho Tratado sea seguro para Gibraltar.
Porque también sé que todos estamos de acuerdo en que el futuro de Gibraltar sólo puede ser decidido por los gibraltareños.
Y que su compromiso con nuestra autodeterminación es incuestionable. Y que nuestro compromiso con Gran Bretaña es inquebrantable.
Así que quiero agradecer a Liz Truss su trabajo y su compromiso con Gibraltar cuando fue ministra de Asuntos Exteriores.
Sé que ese compromiso y esa disposición a ayudar en las negociaciones también perduran ahora en esta etapa de máxima responsabilidad como Primera Ministra del Reino Unido.
Ell, ya me ha dejado claro, directamente, que sigue dispuesta a trabajar conmigo para que esta negociación llegue a buen puerto para Gibraltar.
Y quiero agradecer a los gobiernos conservadores de Boris Johnson y Liz Truss su apoyo durante el Covid con el suministro de vacunas, que nos convirtió en el primer territorio con vacunación total de la población.
Y la ayuda con una Garantía Soberana para nuestra deuda a largo plazo por la pandemia.
Gracias a Jesse Norman por su apoyo en otorgarlo cuando era Secretario Financiero del Tesoro, ahora ministro de los Territorios de Ultramar.
No hay duda de que volveremos a trabajar juntos en su nuevo cargo.
Pero, quizás sea más pertinente y de resaltar, que agradezco a Liz Truss su decisión como Primera Ministra de legarnos a James Cleverly como nuevo ministro de Asuntos Exteriores.
James es algo más que un gran amigo del Peñón. También es un veterano en estas negociaciones.
Y después de haber trabajado con él durante algún tiempo, desde que fuera ministro para Europa, puedo decirles que es exactamente el hombre adecuado para el momento, dada la etapa en la que nos encontramos.
Y sé que Leo Docherty, el actual Ministro para Europa tendrá un gran apoyo para el Equipo de Gibraltar cuando pasemos a intentar finalizar el nuevo Tratado en las próximas semanas.
Sin embargo, para estar realmente en el Equipo de Gibraltar, hay que jugar llevando la equipación correcta-
Así que he traído las camisetas, de nuestro equipo nacional de Fútbol para que James y Leo las lleven mientras entramos en las fases finales de esta negociación.
Será encantador verles con estos colores en Gibraltar el año que viene para nuestras celebraciones nacionales. Este año, como muchos de ustedes sabrán, hemos cancelado nuestros actos del Día Nacional el 10 de septiembre. El fallecimiento de Su Majestad nos dejó sin nada que celebrar y mucho que lamentar y llorar.
Todos ustedes saben que la Corona británica no tiene súbditos más leales que los gibraltareños.
Nuestro Real Regimiento de Gibraltar vino al Reino Unido para guardar y custodiar con el mayor orgullo a la Soberana y los Palacios Reales en marzo de este año.
Qué mejor demostración que la de nuestra indiscutible soberanía británica.
Nuestra gente, Nuestro Regimiento, que guardó a nuestra llorada Soberana.
Por ello, se nos rompió el corazón cuando se anunció el fallecimiento de Su Difunta Majestad. Porque como ya me habrán oído decir, pero nunca me cansaré de repetirlo,
“Nosotros éramos su Roca – y ella era la nuestra”. Y ambas analogías van mucho más allá de lo geológico.
Así que hoy, al verles por primera vez desde la pandemia y al reunirnos por primera vez desde que la lloramos, quiero terminar mi discurso ante ustedes esta noche reafirmando la entera, duradera y exclusiva lealtad y compromiso del Pueblo y el Gobierno de Gibraltar con la Corona Británica.
Todos deseamos y rezamos para que nuestra querida Reina Isabel descanse en Paz Eterna.
Y les pido a todos que levanten sus copas y brinden, mis queridos amigos, por el Rey de Gibraltar, Carlos III.
¡Larga vida al Rey!”, terminó diciendo Fabián Picardo.