La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepona han presentado el proyecto del nuevo Hospital de Alta Resolución del municipio malagueño que atenderá anualmente 85.000 consultas, realizará 4.000 intervenciones quirúrgicas y asistirá 91.000 urgencias. Así lo han destacado hoy el consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el alcalde de Estepona, José María García Urbano, en el acto de presentación del proyecto de este centro hospitalario que se ha celebrado en el Auditorio de Estepona.
En el acto, el consejero de Salud ha señalado que este proyecto es ejemplo de la importancia que tiene la colaboración entre instituciones para alcanzar mayores cuotas de bienestar para la ciudadanía y también ha destacado la necesidad de contar con los gobiernos locales en la definición de políticas importantes para la vida de los vecinos, como es la sanitaria.
Aquilino Alonso ha agradecido el impulso dado por García Urbano a la construcción del futuro Hospital, así como el consenso e implicación de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento y ha insistido en que este trabajo de consenso y colaboración ha hecho posible que, en Andalucía, contemos con una amplia red de recursos que permiten acercar la asistencia sanitaria a la población. En este sentido, ha manifestado que el objetivo de los hospitales de alta resolución es acercar la atención hospitalaria a la población para evitar el mayor número de desplazamientos a los hospitales de referencia de la capital.
Por su parte, el regidor ha destacado que la construcción y puesta en funcionamiento de este equipamiento es un hito para Estepona, con la que, sin ninguna duda, va a ser la infraestructura más importante de las últimas décadas. Así, ha destacado que supone una valiosa mejora en la calidad del servicio sanitario para los ciudadanos. Asimismo, se ha mostrado satisfecho por ver cumplida una de las principales demandas ciudadanas; al tiempo que ha agradecido la disposición y colaboración de la Junta de Andalucía para atender las necesidades de la ciudad.
Las obras de construcción del Hospital de Alta Resolución de Estepona se encuentran en fase de licitación, por un importe de 17,7 millones de euros. La duración de la obra está estimada en 22 meses y se ejecutará conforme al proyecto básico y de ejecución, supervisado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Todo ello, de acuerdo al convenio entre el Ayuntamiento de Estepona y el SAS -firmado el pasado 19 de diciembre- en virtud del cual, el Ayuntamiento asume la construcción del nuevo centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios. Por otro lado, el SAS será responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se deriven a partir de su apertura.
Actividad asistencial
El futuro Hospital de Alta Resolución de Estepona atenderá anualmente 85.000 consultas. El Área de Consultas contará con 18 módulos de consultas de asistencia especializada así como 12 salas de exploraciones especiales. Igualmente, en el Área de urgencias, se estima que se atiendan 91.000 urgencias cada año. Esta área dispondrá de 7 consultas de adulto, dos infantiles, sala de observación con 11 sillones, sala de curas de yesos y de preparación. Además, dispone de comunicación inmediata al Área Polivalente y con una helisuperficie que reúne las condiciones exigibles de acceso rápido a urgencias, así como aparcamiento de familiares.
En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, se estima que se realicen 4.000 intervenciones al año en un bloque quirúrgico compuesto por tres quirófanos con un Área de Despertar de cinco puestos.
Las nuevas instalaciones contarán con 38 módulos hospitalización polivalente y un hospital de día con 11 sillones. Además, en cuanto al equipamiento para Radiodiagnóstico, tendrá 2 equipos de radiografía convencional, 1 Resonancia, 2 ecógrafo, 1 TAC, 1 mamógrafo.
Más de 14.000 metros cuadrados
El nuevo centro contará con una superficie de 14.300 metros cuadrados. El edificio dispone de un acceso principal y se abre hacia la parte central del edificio, transcurriendo a través de una calle interior con patios ajardinados.
Se han desarrollado dos áreas de circulación vertical independientes. Además, se dispone de otro acceso público desde el vestíbulo que tiene acceso directo a todas las Áreas de Espera de los diferentes servicios sanitarios. El Área de Urgencias cuenta con una Zona Pediátrica con circulaciones separadas así como esperas de familiares, con acceso al exterior de forma inmediata y Espera de Usuarios con acceso controlado. En la planta alta se ubican las Áreas Quirúrgicas, de Hospitalización, Área de Apoyo Clínico, y Área No Asistencial, Salón de Actos y Área de Gestión.
Las Urgencias estarán distribuidas en 2 salas clasificación y una de emergencias; 7 consultas de adultos y 2 de pediatría; y 11 sillones de observación. Para Traumatología y Rehabilitación habrá 4 consultas y 4 boxes, gimnasio y sala de yesos.