El Gobierno de Gibraltar ha indicado que el número de casos confirmados con Covid-19 sigue siendo de 132, cifra que no varía desde el jueves pasado, de los cuales ya se han recuperado 120, el 90%. Así, el número de pacientes activos, que sigue siendo el mismo, es de 12, y todos se recuperan en su domicilio.
El número de tests realizados sigue aumentando. Se han practicado ya 1.974 (+2,39% frente al día de ayer), de los que 50 están pendientes de resultado, lo que quiere decir que se han hecho pruebas al 6,2% de la población. Gibraltar se sitúa así en el 5º puesto del mundo en tests per cápita.
En la rueda de prensa diaria del Gobierno, el Viceministro Principal, Joseph García, ha indicado que en Gibraltar tienen motivos para sentirse afortunados, pero también orgullosos por la manera en que se han preparado ante esta pandemia, especialmente gracias a la labor de los servicios públicos y el compromiso de la ciudadanía.
García ha comparado los datos de Gibraltar con los de territorios pequeños en Europa con características poblaciones similares:
– San Marino: 461 confirmados y 39 fallecidos.
– Andorra: 717 confirmados y 36 fallecidos.
– Liechtenstein: 82 confirmados y 1 fallecido.
– Jersey: 245 confirmados y 12 fallecidos.
– Guernsey: 239 confirmados y 9 fallecidos.
– Isla de Man: 297 confirmados y 4 fallecidos.
A pesar de que Gibraltar mantiene los mismos datos desde hace varios días, García ha instado a no ser complacientes y a seguir con las medidas de confinamiento y distanciamiento social ya que, como indicó el Ministro Principal, Fabián Picardo, “están funcionando”.
Joseph García ha explicado que siguen las deliberaciones en el seno del Gobierno para elaborar los detalles del plan de levantamiento progresivo de las restricciones, y que informará del mismo una vez se haya consensuado.
Por su parte, el Comisario de la Policía Real de Gibraltar (RGP), Ian McGrail, ha destacado que la policía ha realizado 799 intervenciones por romper las reglas del confinamiento, con un total de 30 arrestos (solo 8 directamente relacionados dichas reglas y 22 que incluían otros delitos), 2 denuncias, 699 advertencias y 68 personas físicamente llevadas a casa. De las intervenciones, 197 correspondían a mayores de 70 años, el colectivo –ha destacado el Comisario– más vulnerable ante la epidemia.
A modo de recordatorio, el Comisario McGrail ha indicado las formas más habituales de romper el confinamiento están siendo hacer deporte en grupo, el desplazamiento de parejas en un mismo vehículo y la realización de fiestas o barbacoas en áreas comunes, entre otras. También destacó que se reforzará la vigilancia en los accesos a las playas y a la zona alta del Peñón para evitar que grupos de personas aprovechen para actividades no autorizadas.