La comunidad autónoma de Euskadi (País Vasco) se ha alzado hoy, domingo, con el Campeonato Interautonómico de España Infantil Masculino y Femenino Reale 2018 VII Memorial Blanca Mayor, que se ha celebrado en el Club de Golf La Cañada desde el pasado jueves, tras jugarse el título contra el equipo de Comunidad Valenciana, conjuntos que superaron unos apretados duelos de semifinales en los que los foursomes marcaron el devenir de los mismos.
En representación del Ayuntamiento de San Roque, participó en la entrega de trofeos el concejal de Deportes, Antonio Navas.
El acto, que contó con la presencia del presidente del Club de Golf La Cañada, Ángel Gutiérrez, estuvo presidido por el presidente de la Real Federación Española de Golf (RFEG), Gonzaga Escauriaza, y al que asistió también el presidente de la Real Federación Andaluza de Golf (RFAG), Pablo Mansilla, y los 17 los presidentes de las federaciones autonómicas, entre otras personalidades del golf, junta directiva de la RFEG, árbitros y José Félix Bilbao, esposo de Blanca Mayor, persona que hizo mucho por el golf y que fue vicepresidenta de la junta directiva de la RFEG, y quien ha dado nombre a este campeonato.
No obstante, los verdaderos protagonistas han sido los jugadores de categoría Infantil que representaban a sus comunidades autónomas.
El ganador del torneo fue el País Vasco, seguido de la Comunidad Valenciana (defensor del título) y Madrid. Andalucía quedó en 4ª posición.
El acto de entrega de trofeos se inició con el desfile de los jugadores de cada comunidad autónoma, comenzando por la última clasificada, La Rioja, y la vencedora, País Vasco, que fueron ubicándose frente a sus respectivas banderas izadas. A continuación, tomó la palabra el presidente del Club de Golf La Cañada, Ángel Gutiérrez, quien no quiso olvidarse de todos los que han logrado que el campeonato se haya desarrollado de la mejor forma posible.
Para nosotros ha sido un orgullo que tan importante evento se celebre en nuestra más humilde Cañada, instalaciones que siempre estarán a disposición de todas las federaciones, en especial de la RFEG, y afirmamos que ha sido el evento más importante que hemos tenido en nuestro club, para lo cual hemos intentado que nuestro campo haya estado en el mejor estado posible.
Gutiérrez felicitó a todo el personal y socios de La Cañada, que han entendido la importancia de este torneo. También al Ayuntamiento -prosiguió-, representado por Antonio Navas, y a todos los jugadores, que todos son ganadores por estar aquí practicando este bello deporte. matizó.
Tuvo palabras de recuerdo para Jaime Ortíz Patiño y finalizó reconociendo que siempre estarán en deuda con la Federación Española por elegir a La Cañada.
A continuación, intervino el presidente de la RFEG, Gonzaga Escauriaza. Coincidió con Gutiérrez en que este torneo es sin ninguna duda uno de sus favoritos y de los más importantes. Antes de proseguir, tuvo lugar un minuto de silencio por Celia Barquín, asesinada hace dos semanas en Iowa (EE.UU.) y Manolo Behamonte, por su repercusión en el mundo del golf.
Tras ello, Escauriaza indicó que en esta edición han tenido una ilusión enorme por venir a La Cañada, por la escuela municipal que tiene y por la gran cantidad de jugadores en distintos tours, además de por su carisma y por que siempre nos encontramos en casa cada vez que venimos aquí, aclaró.
Felicitó a los trabajadores y voluntarios que han hecho un gran trabajo, y a los socios por su comprensión al ceder el campo para el torneo. También al edil de Deportes, Antonio Navas, para el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix y para su homónimo en Andalucía, el presidente de la federación andaluza, Pablo Mansilla.
Se dirigió a los jugadores: Sois el alma, sentiros muy orgullosos, os han elegido vuestras comunidades y habéis estado luchando por ello. Nosotros estamos orgullosos por ver vuestra deportividad, lo que nos llena también de ilusión, señaló. También manifestó su agradecimiento a la persona de José Félix, marido de Blanca Mayor, por estar representando a su esposa en este torneo que lleva su nombre.
Antes de la entrega de trofeos, el presidente de la Federación Española desveló que será el Club de Golf Gorraiz (Navarra) quien acogerá en 2019 la próxima edición. Gonzaga Escauriaza finalizó su intervención haciendo entrega de una placa a Ángel Gutiérrez en agradecimiento por el desarrollo del torneo.
A continuación, se desarrolló la entrega de trofeos. 8 platos conmemorativos para el capitán y los 7 jugadores componentes del equipo de la Federación Autonómica 1ª clasificada del 2º flight (Galicia).
8 medallas de broce para el capitán y los jugadores componentes del equipo de la Federación Autonómica 3ª clasificada (Madrid).
8 medallas de plata para el capitán y los 7 jugadores componentes del equipo de la Federación Autonómica Subcampeona (Valencia).
Y trofeo para la Federación Autonómica Campeona de España Infantil y 8 medallas de oro para el capitán y los 7 jugadores componentes del equipo campeón (País Vasco).
Tras la entrega de trofeos, los equipos procedieron a arriar las respectivas banderas y realizaron el desfile de despedida. Por último, se le pasó el testigo (la bandera de la RFEG) a la Comunidad de Navarra, que acogerá este torneo el próximo año en Gorraiz.
Los equipos de Madrid y Comunidad Valenciana, por un lado, y de País Vasco y Andalucía, por otro, obtuvieron el pase a las semifinales del Interautonómico Infantil REALE 2018, ‘VII Memorial Blanca Mayor’, al término de unos emocionantes cuartos de final.
Madrid, el equipo más acertado en la jornada clasificatoria, partía con la condición de cabeza de serie y no tuvo piedad con el equipo de Aragón, a quien superó por un contundente 5-0. María Caparrós e Isabel Laulhe fueron las que registraron el resultado más abultado ganando por 7/5 su partido foursome.
Por su parte, Andalucía pudo también ganar con claridad 4,5-0,5 a Navarra. Ibai López logró el empate honorífico del equipo navarro mientras que Ángel Ayora -deslumbrante en la ronda clasificatoria- fue el que logró un resultado más amplio ganando su partido individual por 6/5.
En su caso, País Vasco consiguió vencer a Cataluña por otro claro resultado de 1-4, y eso a pesar de que los foursomes fueron empatados tras dos partidos resueltos por el mismo resultado de 3/2. En los individuales los vascos consiguieron los tres puntos no sin pelea, al superarlos por la mínima, uno en el hoyo 17 y otros dos en el último hoyo.
También muy disputado fue el duelo entre Comunidad Valenciana y Canarias, resuelto para los primeros por 3-2. Tras un reparto de puntos en los foursomes con victorias de 2/1 de los canarios Lucas Vidal y Juan Ángel González, los valencianos Natalia Fiel y Alma Betoret ganaron su partido por 4/3. En los individuales, la victoria por 1up de Minoo Mousavi, y por 6/4 de José de la Concepción, anularon el triunfo por 3/2 de José Sintes.
En el segundo flight, Castilla La Mancha y Baleares, por un lado, y Murcia y Galicia por otro, continuaron en la lucha por el noveno puesto.
El palmarés de este Campeonato de España Interautonómico Infantil REALE señala a Andalucía como la mejor, con triunfo en nueve ediciones (1995, 1997, 1998, 1999, 2000, 2008, 2009, 2011 y 2013) desde que se instaurase el torneo en 1995.
El año pasado el torneo se celebró en Palomarejos Golf (Toledo) en una excelente final que ganó Comunidad Valenciana ante Madrid, subcampeón en las dos últimas ediciones.
El Interautonómico Infantil REALE 2018, VII Memorial Blanca Mayor, es el culmen al intenso curso del golf juvenil en España, clásico marco de encuentros que aúnan diversión, competitividad y bellos momentos de golf. El recorrido municipal de La Cañada (San Roque, Cádiz) fue el escenario escogido para esta edición, desde el jueves 4 al domingo 7 de octubre.