La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde también a licencias de obras con un presupuesto de ejecución material en torno a los 20 millones de euros
El Ayuntamiento de Marbella ha logrado su prioridad de integrar el paraje natural de Puerto Rico Alto en el patrimonio municipal, en un paso decisivo para conseguir su propósito de crear un gran parque forestal de 400.000 metros cuadrados destinado al uso y disfrute de los ciudadanos. La Junta de Gobierno Local, celebrada hoy, ha dado cuenta de esta actuación, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero. “Lo que hemos hecho ha sido llevar adelante el acta de ocupación de la propiedad a través de un expediente de expropiación de mutuo acuerdo con los titulares, fijando el justiprecio en tres millones de euros, y obteniendo la totalidad de la parcela de 340.000 metros cuadrados”, ha concretado el edil.
Romero, además, ha recordado que el 50 por ciento del terreno, 170.000 metros cuadrados, ya pertenecía al Consistorio. De este modo, a la parcela recientemente incorporada de Puerto Rico Alto hay que sumar otros 50.000 metros cuadrados que faltan de la adquisición de Puerto Rico Bajo, camino de acceso al paraje superior, para hacer realidad ese gran parque urbano. En este caso, el portavoz ha señalado que las negociaciones con la propiedad están muy avanzadas, la parcela se ha valorado en 600.000 euros, y ha estimado que la cesión puede estar finalizada definitivamente antes de final de año.
“Con esos 340.000 metros cuadrados cumplimos con el propósito que teníamos desde el equipo de Gobierno de integrar Puerto Rico en el patrimonio del Ayuntamiento; ya está inscrito en el inventario municipal de bienes y nuestro planteamiento a partir de ahora es llevar adelante la creación de ese parque forestal que va a ocupar la totalidad de la finca de Puerto Rico Alto y Bajo, con esa extensión final de 400.000 metros cuadrados”, ha subrayado. Además, ha resaltado que “vamos a garantizar que siempre sea una zona verde y el lugar de contacto con la naturaleza de los ciudadanos, protegiendo dicho paraje”. A este respecto, ha indicado que, por el contrario, “la única vez que estas parcelas estuvieron cerca de formar parte del patrimonio municipal fue durante el Gobierno de Gil y el objetivo en aquel entonces era urbanizar aquella zona”. Romero ha señalado que “nosotros lo vamos a poner a disposición de los ciudadanos” y ha resaltado la vinculación de Puerto Rico Alto con Marbella, “siendo numerosas las personas que han acudido a celebrar el Día del Tostón en dicho enclave privilegiado”.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a licencias de obras con un presupuesto de ejecución material en torno a los 20 millones de euros, “lo que demuestra un incremento en cuanto a la calidad de las inversiones que se producen en el municipio”, según Romero. El edil ha especificado que hay permisos a viviendas familiares de lujo con unas cifras superiores a las que tenían anteriormente y ha citado como ejemplos dos casos en los que los presupuestos de ejecución han sido de más de 1,8 y de 1,1 millones de euros. “De igual modo, hay promociones de viviendas nuevas como ha sido el caso de una de un total de 28 inmuebles por 8,5 millones y otra de 18 por casi 8 millones”, ha apuntado el portavoz municipal.