La Mesa del Parlamento de Andalucía, órgano rector de la Cámara, ha celebrado hoy en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, donde fue promulgada la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’. Al término de la reunión, la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha anunciado que en la reunión de hoy la Mesa del Parlamento ha acordado una Declaración Institucional, que será leída en la próxima sesión plenaria, en la que el Parlamento de Andalucía reconoce el potencial de la provincia de Cádiz y apoya el desarrollo de acciones coordinadas de todas las administraciones para atajar las elevadas tasas de desempleo en la provincia.
En esta declaración, además, el Parlamento de Andalucía muestra su apoyo a la candidatura promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz para que la capital gaditana sea sede de la celebración del X Congreso Internacional de la Lengua, en 2025.
La presidenta ha subrayado la importancia de la unanimidad de los 5 grupos parlamentarios en el objetivo de relanzar el empleo en Cádiz. «Ahora es el turno de las administraciones, ponerse el mono de trabajo y que las palabras se conviertan en hechos porque es lo que quieren los gaditanos».
Así, también ha puesto en valor el simbolismo de la celebración de la Mesa del Parlamento en el Oratorio de San Felipe Neri. «Aquí se culminó la Constitución de 1812, una de las más liberales de su tiempo. 209 años después, es bueno recordar los valores que llevaron a los hispanos de aquella época a unirse en torno a un marco legal en el que la soberanía española residía en su nación y se regía por la libertad. En estos momentos como los que vivimos de intentos de polarización de la sociedad, la libertad es una buena herramienta que tiene el ciudadano para decidir el futuro de la nación. Tal y como en 1812 promulgaba, hace más de dos siglos la Pepa», ha destacado.