El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado tras conocer los datos del paro en la provincia, que está generando frustración social y sindical porque aunque baje el desempleo, disminuye cada vez menos, y lo mismo ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social, que aumentan pero cada en menor proporción.
El empleo que se crea es precario, temporal, a tiempo parcial, de baja calidad y escasa formación. Asimismo, el sindicalista exige a las formaciones políticas que entran ahora en campaña electoral que la creación de empleo de calidad sea una de sus prioridades junto con la cobertura y protección social para los miles de ciudadanos que se encuentran desprotegidos y en el umbral de la pobreza
La provincia de Málaga ha registrado en el mes de abril un total de 178.613 personas desempleadas, lo que significa un descenso de 1.816 personas, un 1% con respecto al mes anterior. Esta bajada ha sido más intensa en el colectivo mayor de 25 años y en el sector servicios. También este descenso ha afectado al doble de hombres que al de mujeres. Sin embargo, al comparar estos datos con años anteriores, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que se trata de la menor bajada del paro desde el año 2011, es decir, el desempleo está bajando pero lo hace cada vez con menor intensidad.
Desde enero a abril de 2016, el paro ha ido bajando de forma cada vez menos intensa. Por otro lado, respecto al año anterior, el paro también disminuye pero lo hace en menor proporción. Baja en 9.840 personas, un 5,2%, más en hombres que en mujeres. Al comparar este dato con el mismo periodo pero en 2015 y 2014, nos encontramos con que en estos años el paro bajó más que en 2016. En 2015 bajó en 12.990 y en 2014 lo hizo en 13.166. Lo mismo ocurre en todos los sectores productivos.
La afiliación a la Seguridad Social crece en 9.930 personas, un 1,8%, pero también lo hace menos que en 2015. Los contratos bajan en el mes de abril un 2,7% y el porcentaje de indefinidos se sitúa en un 7,55% frente a un 92,45% de temporales.
Ante estas cifras, el líder de CCOO de Málaga ha manifestado que nos generan una importante frustración sindical y social. El empleo que se genera es con menor intensidad y además de menor calidad, lo mismo que ocurre con las cotizaciones a la Seguridad Social. Respecto al empleo, también ha afirmado que cada vez es más precario, temporal y de baja formación.
La reactivación del empleo que se empezó a dar levemente en 2014 y 2015 empieza a diluirse. Seguimos instalados en este modelo productivo bipolar que es la construcción y servicios. O diversificamos el modelo productivo o este país sigue estando sin ninguna solución en la prosperidad, ha manifestado.
Finalmente, Herrera ha exigido a las formaciones políticas que entran ahora en campaña electoral que lo que tienen que hacer es tratar estos temas y no olvidar tampoco la cobertura y protección social. En este sentido, ha recordado que en Málaga ya hay más de 180.000 que están en riesgo de exclusión social.