El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha cerrado el ejercicio de 2018 con el incremento de un 6% de empleados respecto al año anterior, llegando a alcanzar los 19.873 trabajadores (1.139 personas más) y ha conseguido romper “por primera vez en su historia el techo de facturación de 2.000 millones de euros”, lo que supone un 7% más que en el ejercicio de 2017, y logrando alcanzar un acumulado de 25.000 millones de euros de facturación desde el comienzo de su actividad, según ha explicado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.
El consejero ha destacado que del conjunto de los empleados de la tecnópolis malagueña, unos 6.700, es decir, un 34%, “procede de una empresa extranjera radicada allí, y esta cifra es relevante porque ubica al PTA en el contexto internacional y porque demuestra una enorme capacidad de empresas y de internacionalización”.
Velasco ha recordado que, por actividad, el sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Informática y Telecomunicaciones) continúa siendo el que tiene mayor presencia, ya que representa el 34% de las 646 empresas que hay en total, generando un empleo del 55% de su conjunto y una facturación del 57% global durante el año 2018. A su juicio, “estos datos demuestran que el PTA juega un papel en el desarrollo de nuevas tecnologías en Andalucía, situándonos en la frontera del conocimiento actual y reforzándolo como polo de generación de riqueza en torno a este conocimiento”.
Además, la inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante 2018 fue de más de 86,2 millones de euros, lo que supone para el consejero de Economía que “el PTA es un excelente ejemplo de colaboración público/privada, y nos gustaría profundizar en este esquema para mejorar la posición del parque en el contexto internacional”.
Actividad en 2018
Tras desgranar las claves del balance del Parque Tecnológico de Andalucía en el año 2018, Velasco también ha apuntado que el Consejo de Administración celebrado esta semana también ha puesto de manifiesto varias acciones relevantes desarrolladas durante el pasado ejercicio. Destacan, entre otras, acciones de ámbito internacional, como las de Red Peninsular e Innovación Abierta, formadas por parques tecnológicos y universidades de Portugal, la creación del grupo de trabajo de economía circular, la organización de una misión empresarial a Silicon Valley y la colaboración en la organización del foro internacional Transfiere.
The Green Ray by PTA-UMA ha realizado más de 300 actividades durante el último año alrededor del fomento del emprendimiento, entre los que destacan la realización de hackatones liderados por compañías del PTA, cursos especializados alrededor de la nueva economía digital o programas de formación como Explorer o Digital Border.
En el área de formación profesional ha impulsado la adhesión de 12 nuevas empresas a la Fundación Berlsterman de FP Dual y ha propiciado la incorporación se 33 nuevos alumnos de dicho programa de formación en 13 compañías del PTA. Al mismo tiempo ha iniciado dos programas orientados al fomento de las vocaciones científicas y tecnologías STEM como han sido Andalucía Stem Girls en colaboración con ANDASTEM y Ciencia y Tecnología en Femenino, en colaboración con la APTE.
Otra de las cifras a destacar en el caso de la actividad internacional es la recepción de más de 60 delegaciones de distintos países que se han acercado a la entidad gestora del PTA para conocer su modelo de desarrollo.