El párroco arcipreste de Marbella-Estepona-Manilva, José López Solórzano ha recibido el título de “Legionario de Honor” durante la celebración del Día de Santiago Apóstol, patrón de las fuerzas de Caballería del Ejército Español, que ha llevado a cabo el Grupo de Caballería del Tercio “Alejandro Farnesio” , durante un acto que ha tenido lugar en el acuartamiento de Ronda.
El párroco de Marbella, que nació en un cuartel de la Guardia Civil en Montefrío, nada más ser ordenado sacerdote fue destinado como cura capellán al Campamento de Instrucción Militar del Ejército de Tierra, en Campo Soto, San Fernando, donde realizó el Servicio Militar.
Por tanto, siempre ha tenido una vinculación castrense que se ha puesto de manifiesto más recientemente durante los frecuentes despliegues que las Fuerzas de La Legión han realizado en Marbella, tanto en los desfiles procesionales de la Semana Santa como en la multitudinaria Jura de Bandera celebrada en esta ciudad y en otros actos donde han participado las Fuerzas de La Legión.
Con todo mérito, se ha hecho acreedor
del título de Legionario de Honor, ahora recibido en el
acuartelamiento de Montejaque durante el acto que presidió el jefe
de la Brigada de La Legión, general de brigada Marcos Llago, estando
al mando de la línea el teniente coronel de Caballería, Francisco
Javier López Villar.
Participaron la Banda de Guerra del Tercio
‘Alejandro Farnesio’ 4º y Grupo de Caballería de La Legión, la
Escuadra de Gastadores, la Plana Mayor del Mando y Escuadrones del
Grupo de Caballería Ligero Acorazado ‘Reyes Católicos’ II de la
Legión, así como una Compañía de Honores de la X Bandera ‘Millán
Astray’.
El párroco estuvo rodeado de una amplia representación de Marbella, así como de sus familiares más cercanos. En su cuenta de Facebook, José López Solórzano ha escrito al respecto; “Gracias a La Legión por haberme concedido el título de Legionario de Honor . Un acto castrense el vivido ayer con motivo de Santiago, Patrón de España, en el IV Tercio sito en Ronda , lleno de emoción. Gracias a los amigos que me acompañaron , a la Hermandad del Nazareno por su buen hacer y a mi familia, que lo vivieron con orgullo y volvimos a recordar toda nuestra vida en la Casa Cuartel, mi padre también estará orgulloso: siempre lo ha estado de sus hijos , de lo que cada uno ha ido construyendo en su historia personal . Gracias padres por el sacrificio y esfuerzo que os supuso nuestra crianza . De alguna manera estáis recogiendo frutos.”
El padre Pepe, como es coloquialmente referido, llegó a Marbella en el año 2017 para hacerse cargo de la parroquia de la Encarnación, sucediendo al padre Francisco Echamendi, por jubilación. Procedía de Estepona donde en la parroquias de San José dejó una profunda huella de cariño y afecto.
En su extenso curriculum se relata como ha dejado huella en todas las parroquias por las que ha pasado, desde que fuera ordenado presbítero por Monseñor Buixarrais Ventura en el año 1988 . El Obispo de Málaga, monseñor Catalá le confió el arciprestazgo de la Costa del Sol que llega desde Marlbella y Estepona hasta el límite de la provincia, en Manilva y Casares.
En el año 2011 fue nombrado Caballero de la Orden de Caballeria del Santo Sepulcro. Y el 29 de Noviembre del 2014 fue investido Caballero del Monasterio de Yuste, jumnto a varias personalidades de Marbella. También es Caballero de la San Lázaro.