Día grande el del Patrón San Bernabé, alcalde perpetuo de la ciudad que se paseó por las calles de Marbella en una procesión llena de colorido y sabor andaluz, con cientos de niñas bailando y cantando vistiendo el traje típico de faralaes, con algunas notables variaciones amarillas o moradas, en todo caso.
Hasta la propia alcaldesa se vistió con el traje típico andaluz, vara de mando en mano para lucirse y ser aplaudida.
Máxime, cuando acudió a presidir el original desfile procesional, nada menos que el presidente de la Junta de Andalucia y candidato a la reelección Juan Moreno Bonilla, el único de los cientos de asistentes que lució americana y camisa sin corbata. Esperemos que al año que viene y si sale reelegido venga de romero, camisa blanca y pantalón oscuro. Marbella, se lo merece.
Con el voltear de las campanas de la Encarnación, la catedral de Marbella, se anunció el Dia Grande.
Primero, la procesión cívico religiosa hasta la Cruz del Humilladero, donde la leyenda cuenta que el rey moro entregó el Castillo de Marbella a los Reyes Católicos como uno de los colofones de aquella imparable Reconquista.
Allí la Asociación Huerto Parral entregó las distinciones de este año, entre ellas al cronista oficial de Marbella, Paco Moyano.
Luego, Misa solemne oficiada por el párroco José Sánchez Herrera (el obispo de Málaga no se acuerda que existe Marbella, para ofrecer al santo Patrón, el apóstol San Bernabé, una misa de pontifical con todo el esplendor que manda la liturgia).
Y ya, los Romeros de San Bernabé organizaron la salida procesional, interpretando el Himno la Banda Municipal de Música de Marbella, que parece vuelve por sus fueros, aunque la gran banda de Marbella, con prestigio bien ganado en todos los pueblos de la región cercanos o no, sea la Agrupación Musical de Marbella. La banda Municipal bienvenida sea y ojalá consiga volver a sus buenos tiempos.
Las Reinas de la Feria y sus damas también lucieron sus clásicos trajes blancos, Como siempre en el Día de San Bernabé.
De los muros del Castillo, frente a la iglesia, colgaban grandes murales con el escudo de Castilla, ya que al día siguiente, domingo, los alredores del castillo y el Casco Antiguo, vivirán una recreación histórica que parece va en auge.
En su recorrido por el Casco Antiguo, San Bernabé rindió tributo al Cristo Yacente en su capilla, que abrió sus puertas de par en par.
Luego vino la revolución política. En el Puente de Málaga, se incorporó a la comitiva el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al que todos querían saludar, fotografiarse con él y abrazar.
La nube de fotografos se revolucionó. Y José Antonio Gómez Gutiérrez, el director de Cope Marbella, micrófono en ristre trataba de conseguir la entrevista del día con Juanma Moreno, Eso es estar la pie de la noticia, oiga.
Nunca en la historia de la Democracia un presidente de la Junta de Andalucía, ni ningún otro cargo de relieve supramunicipal había presidido la procesión del alcalde perpetuo de Marbella y Patrón de la Ciudad, San Bernabé.
Los Romeros cantaban una y otra vez el himno y la alcaldesa y senadora, Angeles Muñoz Uriol rodeada de todos sus concejales lo coreaban. Se lo sabían de memoria.
Hay que resaltar también que un Romero de San Bernabé destacado que no falta nunca a ninguna procesión (tampoco en las de Semana Santa) es el que fuera alcalde hace unos años por el PSOE y ahora líder de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella, el socialista Pepe Bernal, muy querido también en la ciudad. Todo hay que decirlo.
La celebración religiosa del Dia del Patrón el Apóstol San Bernabé, con su multitudinaria procesión, fue un año más, un gran acontecimiento.
Luego vendría el ambiente de la Feria de Día en la zona de La Alameda y la Avenida del Mar, a tope. Las casetas de los grupos políticos, rebosantes. Feria y campaña electoral maridan muy bien.
Que grade eres José Luis Yagüe, que maravilla de presentación de San Bernabe Alcalde Perpetuo de Marbella.
Un fuerte abrazo
Juan Soler.