Gibraltar ha reaccionado a algunos comentarios que realizó el Ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, en una entrevista con el periódico español El País este domingo. «Pueden interpretarse como una insinuación de que la economía gibraltareña es, en cierto modo, parasitaria del Campo de Gibraltar», indican desde el Gobierno gibraltareño.
Los hechos demuestran que no es así:
1) Más de 13.000 personas viven en España y trabajan en Gibraltar, y la mayoría de ellas son españolas.
2) Las empresas gibraltareñas compran productos y servicios por alrededor de 400 millones de libras al año a empresas españolas.
3) Los ciudadanos residentes en Gibraltar gastan más de 70 millones de libras al año en bienes y servicios en España.
4) Los ciudadanos residentes en Gibraltar con una segunda vivienda en España gastan más de 62 millones de libras en el país, de los cuales 46 millones en el Campo de Gibraltar.
5) Gibraltar representa el 25% del PIB de la región vecina.
6) La economía de Gibraltar es el segundo empleador más importante para la región andaluza vecina.
Esto demuestra la importancia de la relación económica entre Gibraltar y la región española adyacente y el elevado nivel de prosperidad compartida que ya existe.
A medida que nos preparamos para salir de la Unión Europea, impulsar aún más esta prosperidad compartida y tomar las medidas necesarias para ello resulta de vital importancia tanto para Gibraltar como para España.
A la luz de los hechos, lo que queda claro es que Gibraltar y el Campo de Gibraltar comparten una relación tanto humana como comercial que podría describirse como simbiótica y que puede mejorar aún más para el beneficio común de los ciudadanos que viven a ambos lados de la frontera.