El Plan de Choque contra las listas de espera impulsado por la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de dar respuesta a los pacientes pendientes y fuera de plazo de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días, ha logrado reducir en los primeros tres meses de su implantación en la provincia de Málaga 1.639 pacientes más que el año pasado durante el mismo periodo, según informaciones analizadas a fecha de 10 de junio.
Para valorar la implementación del Plan de Choque se han comprobado las salidas de Lista de Espera por intervención quirúrgica en el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 31 de mayo de 2018, y desde el 25 de marzo al 31 de mayo de 2019. Este periodo de comparación, que incluye 46 días hábiles, ha sido elegido para incluir en ambos años la Semana Santa, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Tras estos primeros meses de implantación los datos globales de Andalucía arrojan un resultado de una reducción de 6.425 personas pendientes, es decir, del 20 por ciento, habiéndose reducido la demora media global en 30 días respecto al pasado 2018.
En Málaga, este plan de choque ha conseguido reducir las listas de espera quirúrgica en 1.639 personas más que el año anterior, lo cual supone una reducción de un 10,9 por ciento más que en 2018.
Desglosando por actividad, en cuanto a la actividad ordinaria, los pacientes que han salido de la lista de espera por intervención quirúrgica han sido 1232 más que el año pasado, lo cual supone un 10,1 por ciento más que en 2018.
En cuanto a la actividad extraordinaria, las listas se han reducido en 113 pacientes más, lo cual supone prácticamente el doble que el año pasado, un porcentaje igual que en continuidad asistencial, de cuyas listas han salido 277 pacientes más que en 2018.