El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento mijeño, Andrés Ruiz, ha anunciado que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico de Mijas Pueblo (PEPRI) «entrará en vigor en aproximadamente seis meses, abriendo así el núcleo urbano al pequeño y mediano comercio».
El documento ha sido consensuado con los vecinos quienes han realizado sus aportaciones y valoraciones. Se trata de un proyecto en el cual el Consistorio lleva tiempo trabajando para que las calles de la ciudad puedan albergar nuevos establecimientos y actividades que doten de mayor vitalidad al municipio. Según apunta el edil «no es cuestión sólo de incentivar a las pymes pues también las multinacionales tendrán su hueco».
En este sentido, la idea del PEPRI es impulsar el comercio para darle un mayor atractivo turístico a la localidad. «No queremos dejar a Mijas Pueblo como una zona meramente residencial, sino que respetando su idiosincrasia y la estructura que tiene, dotarlo de nuevos restaurantes, cafeterías, tiendas y bares que alejen la idea de pueblo fantasma», señala Ruiz.
El PEPRI será elevado al próximo pleno corporativo para su aprobación inicial y, tras esto, estará expuesto al público para las alegaciones pertinentes. Una vez finalizada esta fase tendrá que pasar el visto bueno de la Junta de Andalucía antes de que sea aprobado definitivamente en sesión plenaria.
Este plan es el encargado de fijar los criterios para el mantenimiento y desarrollo del conjunto histórico de Mijas Pueblo así como de velar por su estética de pueblo andaluz. El documento establece unas normas sobre la utilización de espacios públicos como pueden ser calles, plazas y jardines. Esto va a permitir que a partir de ahora para realizar una reforma los vecinos no tengan que informar del trámite a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya que la concesión de licencias de obras será competencia del Consistorio. El PEPRI afectará a una superficie de 27.000 hectáreas y 2.791 metros lineales. «El plan ofrece mayor comodidad a los habitantes del Pueblo al acercar la burocracia de cada remodelación a la administración más cercana y, a su vez, servirá para fomentar la protección del casco histórico», asegura el concejal responsable de este área.
Por otra parte cabe destacar que los mijeños han cobrado un gran protagonismo a la hora de confeccionar este proyecto debido a que el Ayuntamiento ha contado con ellos en todo momento para escuchar sus propuestas sobre este tema. Los técnicos municipales se han encargado de recoger por sectores proposiciones de los residentes. No olvidemos que el equipo de Gobierno de Mijas utiliza como eje fundamental de su acción la participación ciudadana y lo demuestra en cada una de las iniciativas que pone en marcha.