El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado solicitar a la Junta de Andalucía que la ciudad sea declarada, nuevamente, zona de gran afluencia turística durante los cuatro próximos años durante los periodos de Semana Santa (abarcará desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluídos) y periodo estival, que coincide con el turismo vacacional o de playa (del 1 de julio al 15 de septiembre). Cabe señalar que el municipio recibió ya esta calificación en 2009 y 2012. Así, en las zonas declaradas de gran afluencia turística los comercios, y en los periodos señalados anteriormente, tienen plena libertad para determinar los días y horas de apertura al público.
«Estando próxima la finalización de la vigencia de dicha declaración, debemos de presentar la solicitud con, al menos, tres meses de antelación a la fecha de inicio del o de los periodos para los que se solicita la declaración de gran afluencia turística, tal y como se nos ha comunicado desde la Delegación de Empleo, Empreso y Comercio», ha informado el concejal responsable del área de Consumo, Ricardo von Wichmann.
Según ha explicado el edil, la Ley 1/1996, de 10 de enero, del Comercio Interior de Andalucía, que establece el régimen de horario diarios y semanales, así como de domingos y festivos, de apertura y cierre de locales comerciales de la comunidad autónomo, se consideran zonas de gran afluencia turística los términos municipales o parte de los mismos en los que, en determinados periodos del año, la media ponderada anual de la población sea significativamente superior al número de residentes o en los que tenga una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos.
Así, la libertad de apertura sólo se aplica en los periodos que se determinen y que podrán ser: 1. Periodos únicos motivados por acontecimientos singulares, en cuyo caso, la resolución declaratoria contendrá la fecha de inicio y la de final del periodo, entendiéndose que ambas están incluidas: y 2. Periodos reiterados tras lapsos de tiempos similares, en los que la vigencia de la declaración será de cuatro años consecutivos.
En este sentido, von Wichmann ha indicado que «lo que se solicita es que este municipio sea declarado zona de gran afluencia turística a efecto de horarios comerciales, durante la Semana Santa, comprendida desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, de los años 2017, 2018, 2019 y 2020; y desde el 1 de julio al 15 de septiembre, ambos incluidos, de los mismos ejercicios».
Además, se ha requerido a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación, y a las organizaciones y asociaciones más representativas, de ámbito provincial, de los empresarios y sindicatos del sector y de los consumidores, para que, en un plazo máximo de días, emita el informe que establece el apartado 1 del artículo 5 de la Orden de 24 de junio de 1996 de la administración competente.