El pleno ordinario celebrado por la Corporación municipal de La Línea ha aprobado por unanimidad una propuesta de aprobación de la ordenanza municipal reguladora de la cesión de uso de bienes inmuebles, sobre la que se ha aceptado una enmienda presentada por el grupo socialista para que en la comisión de valoración se integre un representante de cada grupo municipal. El portavoz del equipo de gobierno, Helenio Lucas, ha subrayado la problemática que existe con la demanda de locales, así como el abandono de algunos de estos por parte de colectivos que realizan fines sociales muy importantes. Asimismo, ha argumentado la ausencia de controles en los mecanismos de cesión y la necesidad de establecer normas para regular el uso y la función social, dotando de transparencia a todo lo relacionado con la gestión de los mismos.
Por otro lado, se ha aprobado también por unanimidad la propuesta de creación de tres nuevas licencias de eurotaxi adaptados para personas con movilidad reducida, hecho que ha sido valorado muy positivamente por todos los grupos políticos.
La propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos, por importe de 326.672, 41 euros, destinado a pago a proveedores y sentencias judiciales, ha contado con la abstención del grupo socialista y el voto en contra del Partido Andalucista.
El orden del día ha contado con la inclusión de un nuevo punto por razones de urgencia, relativo a la modificación del contrato de explotación para servicio público de un establecimiento, tipo chiringuito, en la playa de Poniente. La decisión parte de las modificaciones incluidas en la Ley de Costas, según la cual se permite la ampliación en superficie y tiempo de apertura.
Todos los grupos han votado a favor del inicio del expediente excepto el portavoz andalucista, Ángel Villar, que ha justificado su negativa por no contar con documentación a tiempo para poder estudiarla.
Por parte del alcalde se ha confirmado la posibilidad de convocar un pleno extraordinario tras el plazo de cinco días de audiencia al interesado que establece la ley para poder aprobar las modificaciones pertinentes.
El punto noveno, que ha contado con el voto unánime de todos los partidos, ha sido el relativo al inicio del expediente para el nombramiento de José Antonio Fernández Pons como Alcalde Honorario de la ciudad.
En el apartado de mociones, la edil no adscrita Ceferina Peño ha presentado una planteada por Amnistía Internacional para exigir al Gobierno que agilice de manera significativa el traslado de refugiados a España mediante procesos de reubicación y reasentamiento, cumpliendo además en el plazo previsto con los compromisos acordados con la Unión Europea de acoger a 17.337 personas.
La moción ha contado con el voto a favor de la edil no adscrita, el portavoz andalucista, Ángel Villar, los concejales del grupo socialista y de La Línea 100×100, a excepción del alcalde, y en contra del grupo popular.
La segunda ha sido presentada por el Partido Socialista con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres. El debate de la misma ha generado una agria polémica entre las ediles del PSOE, Aurora Camacho, y la popular Rosa López. Finalmente, ha sido aprobada con el voto a favor del grupo socialista, grupo andalucista, la concejal no adscrita, los concejales de La Línea 100×100, Encarnación Sánchez, Carmen García, Mario Fernández y Juan Macías; la abstención de los ediles de La Línea 100×100, Bernardo Piña, Rosa Pérez, Helenio Lucas Fernández y Gabriel Cobos, y el voto en contra del grupo popular y el alcalde.