Torremolinos ha querido trasladar a la sociedad su máxima repulsa a los crecientes ataques que se registran en las redes sociales contra el colectivo LGTBI que está siendo objeto de amenazas, injurias, calumnias, acosos e incluso incitación al odio social. Y lo ha hecho a través de una declaración institucional por parte del alcalde, José Ortiz, en el pleno de la corporación, que ha sido respaldada sin fisuras por todos los grupos políticos del Ayuntamiento.
Desde la premisa de nuestra firme defensa de la libertad de expresión, también en redes sociales, Ortiz ha expresado con rotundidad la condena por parte del Ayuntamiento de Torremolinos ante cualquier abuso de esta libertad en forma de atentado contra el derecho al honor, la intimidad personal, familiar y la propia imagen de cualquier persona y en particular, en esta ocasión, contra el colectivo LGTBI, a la par que ha hecho una firme defensa de los derechos a la libertad, igualdad y el respeto hacia este colectivo social.
La declaración institucional ha encontrado el respaldo de todos los grupos políticos de la corporación municipal (PSOE, PP, C´s, CSSP, IU y el concejal no adscrito). En ella se reconoce el posicionamiento de las redes sociales, caso de Twitter y Facebook, como espacio de referencia para que sus usuarios ejerzan el derecho a la libertad de expresión y comunicación, un derecho inalienable. No obstante señala la declaración-, no se trata de un derecho absoluto e ilimitado, pues no ampara el derecho al insulto, al desprestigio gratuito, a los comentarios lesivos o vejatorios para otras personas ni, mucho menos, las amenazas de violencia física o la incitación al odio, censura.
Debemos lamentar la utilización en los últimos tiempos de esos canales de comunicación para proferir amenazas, injurias y calumnias o llevar a cabo conductas de acoso e incitación al odio, en esta ocasión contra el Colectivo LGTBI, señala la declaración leída por el alcalde, y advierte que aunque se realicen bajo el paraguas del anonimato cobarde o una cuenta falsa existen medios técnicos para desenmascarar a quienes pueden estar cometiendo un delito contra los derechos sociales y civiles.
Esta condena institucional frente a actitudes de discriminación por razón de libertad sexual y de género se suma a otra anterior de mayo de 2017 en la que se expresó el rechazo municipal frente a conductas similares pero hacia empleados públicos y concejales del Ayuntamiento de Torremolinos.
Ahora el pleno municipal, y ante la persistencia y agravamiento de estos ataques hacia el colectivo LGTBI, expresa su firme defensa de la libertad de expresión, también en las redes sociales, su condena a cualquier abuso de esta libertad en forma de atentado contra el derecho al honor, la intimidad personal y familiar o la propia imagen, su repulsa ante cualquier tipo de insulto, amenaza, injuria o calumnia, en las redes sociales u otros medios, contra cualquier persona y en particular, en esta ocasión, contra el colectivo LGTBI, y la firme defensa de los derechos del colectivo LGTBI que quedará reflejada en las redes sociales de todos los grupos políticos municipales que reproducirán la declaración institucional.
Modificación de la plantilla presupuestaria
La sesión plenaria de hoy también ha abordado y aprobado con los votos de los grupos políticos, excepto del PP que se ha abstenido, la modificación presupuestaria de la plantilla municipal.
La concejala de Administración Pública y Recursos Humanos, Carmen García, ha explicado la necesidad de producir esta modificación de la plantilla presupuestaria, la segunda desde 2016, al producirse la amortización de siete plazas de trabajadores municipales por jubilaciones o declaraciones incapacidades laborales, puestos que serán sustituidos mediante la incorporación al organigrama del Ayuntamiento de tres técnicos de grado medio y superior. Se trata de un arquitecto o ingeniero técnico, un economista y un licenciado en derecho.
García Bernal ha señalado que, a pesar de la amplitud de la plantilla municipal determinados departamentos municipales han necesariamente de contar con técnicos cualificados. Un ayuntamiento donde no hay base técnica no funciona, ha recalcado, nuevas plazas y proceso selectivo de personal cuya transparencia y cumplimiento de la legalidad estará garantizada a través de una comisión compuesta por los representantes sindicales, cuya constitución también se ha aprobado hoy y que será quien redacte las bases para el acceso a las plazas.
En ningún caso, ha hecho énfasis la concejala, la incorporación de este personal supondrá más carga financiera para el Ayuntamiento dado que la suma de las remuneraciones de estas tres plazas sumarán 140.000 euros anuales frente a los 190.000 euros que sumaban los salarios de las siete plazas que son objeto de amortización en la plantilla. Tampoco los partidos políticos participarán de esa comisión de selección sino que simplemente recibirán información sobre el proceso, ha matizado la edil a preguntas de la oposición. En materia de contratación de personal en este Ayuntamiento ya no se siguen criterios políticos, ha querido subrayar.
Apoyo a la huelga feminista
El Ayuntamiento de Torremolinos secundará la convocatoria de huelga feminista el próximo 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, convocado por organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales de todo el país en denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren las mujeres (más de la mitad de la población mundial) y de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario.
Los votos de PSOE, CSSP, IU y el concejal no adscrito han sacado adelante una Propuesta de Dictamen de los tres primeros grupos políticos (PP y C´s se han abstenido) que ha sido defendida por el concejal de IU, David Tejeiro, para que el Ayuntamiento apoye la huelga feminista que es un hito histórico para la reivindicación del 50% de la población mundial
Con la aprobación de esta propuesta, la institución municipal se suma en los apoyos a la convocatoria de huelga general un paro de dos horas- de mujeres en defensa de sus derechos, facilitando su desarrollo; así como facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo e izar, durante la semana que incluye el 8 de marzo, la bandera feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.
La convocatoria, de ámbito nacional, pretende visualizar y censurar el sistema patriarcal que aún persiste en la sociedad y que permite que las desigualdades estructurales que padecen las mujeres. La protesta pretende poner en evidencia que el trabajo dedicado por las mujeres al hogar, al cuidado y a la reproducción equivale a más el 50% del PIB, denunciar que la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo no está garantizada para todas las mujeres y la persistencia de la misoginia en las distintas disciplinas de la cultura y la ciencia.
A ello se añade el creciente grado de agresiones sexuales y violaciones, que en algunos casos, han pasado de ser actos criminales individuales a formas grupales cada vez más presentes; el asesinato solo en 2017 de 49 mujeres por la violencia machista; la notoria expansión que está adquiriendo el debate y la demanda de los vientres/úteros de alquiler, y las miles de mujeres y niñas traficadas para consumo sexual de los hombres y su irrefutable conexión con la industria del sexo y la prostitución.
La concejala de Promoción Cultural, Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aída Blanes, ha intervenido en representación del PSOE y ha afirmado ante el pleno que no puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta la más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres, ha señalado para expresar el apoyo de su grupo municipal y el equipo de gobierno socialista a la convocatoria.
En idénticos términos de discriminación de la mujer se ha referido la concejala de CSSP, Josefina Serdio, que ha abundado en el rol machista de aún ver en la mujer la sustentadora natural del peso de las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y dependientes, la renuncia a la formación a la que se ven abocadas, la mayor precariedad y la peor calidad salarial de sus empleos.
María José Velasco (PP) y Ángeles Vergara (C´s) han trasladado el voto abstencionista de sus respectivos grupos políticos pese a compartir la necesidad de reivindicar los derechos igualitarios de la mujer y romper con los estereotipos, pero entender que el ayuntamiento, como institución, no debe ser el instrumento para apoyar una convocatoria de paro general.
Obras de la estación de Cercanías
A lo largo de la sesión plenaria, los distintos grupos políticos han formulado un total de 24 ruegos y preguntas al equipo de Gobierno municipal. Entre los puntos, de nuevo el estado del proyecto de reforma de la estación del tren de Cercanías de Torremolinos ha vuelto a cobrar actualidad tras el anuncio en diciembre pasado por el Delegación del Gobierno en Málaga de la salida a licitación de las obras durante el primer trimestre de este año.
La concejala de Urbanismo, Maribel Tocón, y a instancias de una pregunta del concejal de IU, David Tejeiro, ha aseverado que no sólo no tenemos constancia sino que una vez más pensamos que el Gobierno central, a través del subdelegado del gobierno en Málaga, intenta esconder su falta de diligencia para que Torremolinos cuente con una estación de tren de La Nogalera accesible lanzando noticias falsas a la ciudadanía.
Tocón ha restado verosimilitud a las afirmaciones del delegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, basándose en aspectos de la propia legislación. Para que se puedan licitar las obras de la estación, es preceptivo, es decir, obligatorio, un informe del Ayuntamiento sobre la conformidad con el proyecto, para el que dispone de un mes de plazo desde su recepción. Lo dice el Reglamento del Sector Ferroviario y también lo dice la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en su artículo 170, ha asegurado.
La responsable de Urbanismo ha informado que a raíz de aquel anuncio de diciembre solicitó oficialmente el envío del proyecto para acelerar el informe municipal. Sin embargo, ha relatado, un mes después lo que se ha recibido es un resumen del proyecto con lo que es imposible técnicamente poder emitir el informe porque ese resumen carece de los detalles más importantes como la reposición de canalizaciones, ni mediciones ni valoraciones.
El proyecto ha sido objeto el pasado 5 de febrero de una nueva reclamación y a día de hoy puedo decir que no se ha recibido ningún proyecto, ha criticado.
Precisamente, y dentro del capítulo de Participación Ciudadana en el pleno, la presidenta de la Asociación Síndrome de Turner, Trinidad Rico, ha elevado su queja por la imposibilidad de acceder a la estación de Cercanías de Torremolinos-La Nogalera por los afectados de esta enfermedad.