La candidata número cinco al Congreso por el PP de Málaga, Maripaz Fernández, ha destacado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está impulsando la declaración de la Sierra de las nieves como Parque Nacional, subrayando el compromiso y la apuesta decidida del Gobierno central por el desarrollo de Ronda y su serranía, promoviendo iniciativas para abrir nuevas oportunidades en el territorio.
De este modo, ha explicado que los trabajos se encuentran muy avanzados, por lo que en un plazo corto de tiempo podremos contar con la Sierra de las Nieves como marca propia, lo que supondrá un revulsivo para diferentes sectores de la comarca como el turismo y, por tanto, esto se verá reflejado en el crecimiento económico.
En este sentido, la candidata popular ha indicado que desde el Ministerio de Agricultura se ha informado de que los productos del territorio van a ver reforzado su distintivo de calidad, por lo que se abren nuevas vías de financiación para agricultores, ganaderos, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural.
Al respecto, ha continuado, la marca Parque Nacional incrementará igualmente el compromiso de inversiones públicas en materias relacionadas con la gestión forestal, el uso público y la conservación, punto en el que ha recalcado que uno de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de iniciar este procedimiento ha sido la concepción de la Sierra de las Nieves como tesoro botánico, con especies singulares únicas como el pinsapo, su principal emblema, ha expuesto.
Fernández ha señalado entonces que los únicos bosques de pinsapos que existen en el Planeta se encuentran en el Parque Nacional de Talassemtane, en Marruecos, en la Sierra de Grazalema y en la Serranía de Ronda, siendo este último el de mayor extensión, si bien ha puntualizado que de los 4.000 tipos diferentes de flora que se localizan en Andalucía, 1.500 están en esta zona.
Además, ha proseguido, la fauna también ha sido tenida en cuenta para impulsar este distintivo, pues la cabra montés es símbolo del Parque Natural Sierra de las Nieves, ha apuntado, al igual que la complejidad y los contrastes del sistema montañoso y sus acuíferos.
Por último, la candidata número cinco al Congreso por el PP de Málaga ha insistido en que esta declaración como Parque Nacional abre un nuevo horizonte en forma de oportunidades de desarrollo local, dotando de un nuevo valor añadido a las posibilidades de crecimiento activo y turístico por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ha reiterado.
Desde el Partido Popular estamos comprometidos con el desarrollo rural, con la naturaleza y el Medio Ambiente pero, sobre todo, con la creación de nuevas vías de empleo y riqueza para consolidar la recuperación económica en la que nos encontramos actualmente, ha concluido.