El PP se ha convertido en el partido con más poder en la Costa del Sol tras las elecciones municipales del 26 de mayo. Los populares logran la mayoría absoluta en Marbella, con Ángeles Muñoz; Estepona, con José María García Urbano; en Fuengirola, con Ana Mula; Benahavís y es la lista más votada en la capital, Mijas y Torremolinos.
IU revalida la mayoría absoluta en Casares y se convierte en la lista más votada en Manilva, mientras que, en Ojén, el PSOE mantiene la mayoría absoluta y se convierte en la lista más votada en Benalmádena.
El alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección de la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido de nuevo la candidatura más votada en las elecciones municipales al lograr 14 concejales y se sitúa a dos de la mayoría absoluta.
Tras el PP, el PSOE ha obtenido 12 ediles y Adelante Málaga, confluencia de Podemos e IULV-CA, se sitúa en tercer lugar con tres concejales, mientras que Ciudadanos cosecha dos actas.
En Marbella, el PP recupera, con 14 concejales, la mayoría absoluta que perdió en 2015. La candidata y alcaldesa, Ángeles Muñoz, seguirá rigiendo el municipio, aunque esta vez sin pactos con otras formaciones políticas. El PSOE pasa de ocho concejales a diez, OSP mantiene los dos ediles que logró en 2015, Ciudadanos irrumpe con un escaño y desaparecen del hemiciclo IU y Podemos.
El PP ha sido la lista más votada en Torremolinos. Sin embargo, la candidata Margarita del Cid está sujeta a pactos electorales para gobernar el municipio. El PP ha obtenido nueve concejales, mientras que le sigue el PSOE cuenta con ocho ediles y Adelante, confluencia de IU y Podemos, tres ediles. Entra Vox con dos ediles, Ciudadanos baja a dos y obtiene representación la formación Por mi Pueblo, impulsada por el exalcalde ‘popular’ Pedro Fernández Montes.
El candidato del PP a la Alcaldía en Mijas, Ángel Nozal, ha ganado las elecciones con nueve concejales, mientras que Ciudadanos ha tenido seis concejales y Vox irrumpe con un edil. En cuanto a la izquierda, el PSOE obtiene ocho ediles, Podemos tendrá un concejal en el Consistorio de Mijas y el Movimiento Vecinal Mijeño pierde su representación.
El PP de Estepona logra 21 ediles, cuatro más que en los anteriores comicios y revalida la mayoría absoluta, mientras que el otro partido con representación municipal, el PSOE, obtiene cuatro.
El PP logra la mayoría absoluta en Fuengriola, donde el PSOE sube a seis ediles y Vox logra un acta de concejal.
En Benalmádena, los socialistas tendrán que buscar pactos para gobernar el municipio. La formación socialista pasa de siete a once concejales, a dos de la mayoría absoluta. El PP logra siete ediles, Ciudadanos se mantiene con tres e IU sigue con dos representantes. Entra Vox y ni Podemos ni MásCSSP obtienen representación.