El programa de concienciación ambiental Málaga cómo te quiero!? enfocará su atención a partir de este fin de semana a las playas de la ciudad, iniciando con ello su calendario de acción estival. Los concejales de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, Raúl Jiménez, y Playas, Teresa Porras, ha asistido a la presentación de la iniciativa bautizada como Huertos para plantar conciencia, en la que apoyándose en el concepto del huerto se quiere hacer una llamada de atención sobre los hábitos que suelen mostrar algunos usuarios de las playas que perjudican el mantenimiento de su limpieza. Los concejales han destacado la importancia de la implicación de colectivos ciudadanos en el desarrollo de este programa, que han encontrado él una herramienta de participación activa para sus simpatizantes o asociados.
MCTQ colocará huertos en los principales accesos a las playas malagueñas, en los que plantarán los principales tipos de residuos que suelen encontrarse en ellas. De este modo, se logrará un impacto directo en la conciencia de los ciudadanos que se acerquen a disfrutar de ellas, influyendo con ello de forma positiva en el comportamiento que tendrán durante su estancia. La mayor parte de estos residuos son envases (metálicos, plásticos, de vidrio o bricks) aunque también suelen encontrarse otros de tipo orgánico (cáscaras de pipas, por ejemplo) o muchas colillas en el caso de los fumadores. Además del impacto estético que generan estos residuos sólo con su presencia, ésta pasa a ser un gran problema ambiental cuando acaban en el Mediterráneo (pensemos en los plásticos).
Raúl Jiménez ha explicado que con iniciativas como ésta se pretende provocar una autorreflexión en los ciudadanos, de forma que lleguen a ser conscientes de que la existencia de residuos en las playas está directamente asociada a nuestra propia presencia. Se trata de que identifiquen sus hábitos y adquieran el compromiso necesario para intentar corregirlos o mejorarlos, ha indicado.
Esta acción contará con la participación de agentes ambientales y la implicación de las asociaciones de vecinos vinculadas a las diferentes playas de Málaga. En su desarrollo se distribuirá material de mercadotecnia destinado a mejorar la recepción de los mensajes que persiguen la modificación de hábitos (conos ceniceros, material de playa con mensajes de concienciación, etc ).
La iniciativa tendrá también en cuenta a los establecimientos hosteleros que desarrollan su actividad en estas playas, principalmente chiringuitos, para que sean agentes transmisores de este mensaje. Con el fin de lograr su implicación en esta tarea MCTQ facilitará ceniceros a sus clientes para que se mantenga el mensaje activo durante toda la temporada estival.
CELEBRACIÓN DE SAN JUAN
Los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y Playas han aprovechado la presentación de este programa de concienciación para solicitar a la ciudadanía que participe el 23 de junio en las celebraciones de San Juan en la playa, que recoja todos los residuos que genere durante su estancia, de forma que se minimice el máximo posible el impacto ambiental de estas fiestas.
Teresa Porras recordó que la ordenanza de Playas prohíbe expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, en la tarde del viernes 23 de junio se instalarán en el litoral de Málaga 5 cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados. Con esta medida se pretende evitar el riesgo que supone a los usuarios de las playas la presencia de estos objetos, que pueden tener astillas o clavos. Un centenar de agentes de la Policía Local velará el viernes por el cumplimiento de la ordenanza.
La cifra total de operarios de Limasa dedicados directamente a la limpieza de las playas en la noche de San Juan se elevará a 177. Tanto para las labores de recogida como para las de limpieza de la arena, Limasa ha sumado a su dispositivo habitual de playas otro específico. En el refuerzo intervendrán 135 operarios que se incorporarán al trabajo de los 42 destinados al servicio habitual.
Para estas labores, Limasa empleará 62 vehículos (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). Está previsto que este personal inicie su trabajo entre las 4:30h y las 6:30h. Al coincidir la celebración con fin de semana, el dispositivo se mantendrá en la madrugada del sábado 24 de junio al domingo, en la que contará también con un refuerzo de 50 operarios.
Es necesario recordar que el servicio de recogida de limpieza de Limasa retiró el año pasado después de la celebración de San Juan un total de 15 toneladas de residuos a lo largo de todo el litoral municipal.
Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines también dispondrá la noche de San Juan de varios equipos de trabajo que intervendrán en la limpieza de los oasis verdes del litoral, con el objetivo de que hayan recuperado su aspecto habitual a las 10h del sábado 24 de junio. En las playas del este actuarán dos equipos. Uno, compuesto por 3 operarios, empezará su recorrido desde Ciudad de Melilla hasta el Morlaco (antiguo tranvía). El equipo 2, formado por 2 operarios, recorrerá desde Pedregalejo hasta el Tintero. Ambos equipos se juntarán en la zona del Peñón del cuervo. En el litoral oeste trabajarán un total de 6 operarios