La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) sacará en breve a licitación la primera fase del proyecto de recuperación medioambiental del litoral entre Guadarranque y Puente Mayorga, por un importe de 600.000 euros, por lo que la previsión es que la obra comience antes de fin de año. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción por este anuncio y también por tres proyectos de la APBA para las barriadas de la Zona de Bahía.
Ruiz Boix ha mantenido hoy, jueves, una reunión con el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, a la que ha asistido la teniente de alcalde Mercedes Serrano, además de técnicos municipales y de la Autoridad Portuaria. Al término de dicho encuentro, el primer edil ha explicado los asuntos tratados en el mismo, y ha expresado su satisfacción con todos ellos excepto con la negativa a depositar la arena extraída de la desembocadura del río Guadarranque en el tramo de litoral paralelo a las industrias, tal y como reclama el Ayuntamiento.
El primer edil ha señalado que “en esta jornada de trabajo hemos realizado una evaluación de las distintas tareas que nos fijamos con la llegada de Gerardo Landaluce a la presidencia de la APBA, en los primeros meses del pasado año 2019”. De todas estas cuestiones destacó la confirmación de la aprobación del proyecto de recuperación medioambiental del litoral entre Guadarranque y Puente Mayorga, “con una inversión prevista en esa primera fase de 600 mil euros, que va a ejecutar y financiar al cien por cien la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras”.
“Por tanto -apuntó- satisfacción porque esa licitación de la obra se inicie cuanto antes y podamos coordinar estos trabajos con las dos actuaciones importantes que tiene en este caso el Ayuntamiento de San Roque, gracias a la financiación obtenida con distintos derechos urbanísticos del grupo Cepsa. Con una inversión superior a tres millones de euros vamos a actuar en la misma zona con la construcción del carril bici conocido como de la Bahía. Unirá las barriadas de Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento, y conectará con el actual carril bici en construcción entre las barriadas de Estación, Taraguilla y Guadarranque. Además, se va a recuperar el espacio que antiguamente ocupaba la barriada de La Colonia, una actuación relevante que supondrá poder contar con un mayor espacio público en el litoral de la Bahía”.
Además del proyecto de la APBA ya aprobado, en la reunión se habló de otras tres actuaciones previstas para las tres barriadas sanroqueñas del Área de Bahía. “En Guadarranque -explicó el alcalde- estamos trabajando en recuperar los terrenos de un antiguo chiringuito y unos espacios en los alrededores en la zona adyacente al antiguo cuartel de la Guardia Civil, hoy sede de la actividades municipales, donde vamos a generar nuevos espacios de convivencia y de ocio para los vecinos”.
En cuanto a Puente Mayorga, está prevista la construcción de un malecón y la mejora de la iluminación en el tramo entre la desembocadura del arroyo de Los Gallegos, también conocido como “el Cachón” y la Plaza Pepe Córdoba. Para el regidor sanroqueño, dicho malecón “dará mayor seguridad en invierno a las viviendas en primera línea de costa, y también supondrá una mejora estética que demandan los vecinos”. Esta actuación tiene un importe previsto de más de 260.000 euros, y Ruiz Boix espera “que se concluya la redacción del proyecto cuanto antes y se pueda iniciar la licitación”.
En cuanto a Campamento, la actuación prevista consiste también en la construcción de un malecón en un tramo de unos 400 metros paralelo al Callejón del Moro, entre la balaustrada de dicha barriada y el Residencial El Áncora. En este proyecto se incluye también la instalación de luminarias.
Por otro lado, en la reunión se habló sobre la retirada de arena de la desembocadura del río Guadarranque que ha realizado la Autoridad Portuaria a finales de junio y principios de julio. El alcalde indicó que “les hemos vuelto a pedir que esa arena se deposite en los espacios que están considerados como industriales, en el tramo de litoral entre las barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque. Pero, como ocurrió con la dirección anterior de la APBA, se han vuelto a negar”.
“No por ello -indicó- vamos a dejar de demandar nunca que las playas de Guadarranque y Puente Mayorga estén comunicadas por el litoral cuanto antes. Seguiremos elevando la voz para que toda la arena que se saca de la desembocadura del río vuelva a esa zona, que ahora mismo resulta intransitable. No podemos permitir que la única comunicación sea ahora por carretera, y no por la lámina de arena que había antes y donde en 2017 se perdió uno de los fortines”.
En cualquier caso, el alcalde reconoció su “satisfacción” por el resultado general de la reunión, e insistió en que “queremos que se inicie cuanto antes la licitación del primero de los proyectos, por 600 mil euros, así como la redacción del proyecto de 260 mil euros, para que se pueda licitar en el menor plazo de tiempo posible”, concluyó.