El vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el diputado en el Congreso, Salvador de la Encina, han realizado una valoración de la visita realizada al Campo de Gibraltar por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, de la que resaltan que vino solo a vender su libro pues no se comprometió a nada con los campogibraltareños.
Ruiz Boix ha sido gráfico al señalar que el titular de Exteriores no solo vino con las maletas vacías, sino que viajaba sin maleta alguna. Todavía no sabemos a qué actuaciones se compromete el Gobierno en relación al Campo de Gibraltar, tampoco sabemos las conclusiones de las dos reuniones interministeriales, ha subrayado el alcalde de San Roque que al mismo tiempo echó en falta en la comitiva a algún representante del Ministerio de Empleo que respondiese a las demandas en torno a un plan especial y a algún representante de Fomento para poder trasladarles el clamor social ante las carencias en infraestructuras como la Algeciras Bobadilla o el desdoble hasta Vejer.
Con todo, el dirigente socialista expresó su satisfacción y optimismo por la unidad de acción alcanzada en ese documento consensuado y compartido por los siete alcaldes y el presidente de la Mancomunidad que eleva por primera vez una voz única del Campo de Gibraltar con las demandas de la comarca, si bien lamentó que luego no haya tenido ningún eco.
A su juicio, es importante fijar la posición, no del PP, sino la de España, en un asunto de tanta trascendencia donde somos respetuosos con las competencias en materia de relaciones internacionales y siempre nos uniremos a la posición del Gobierno, pero a la hora de negociar, uno viene a tratar de acercar, no a provocar rechazo.
En su valoración de la visita, Ruiz Boix insistió en que ningún campogibraltareño recibió ningún guiño, compromiso u objetivo en esta situación. Lo único distinto que dijo fue en el foro Grupo Joly sobre el plan África, que ya existe al margen del Brexit y son unas inversiones necesarias que, si llegan, no tienen nada que ver con el Brexit, así que le pedimos que no cuenten milongas.
Ambos representantes socialistas dan por hecho que Margallo- famoso en Madrid por sus bravuconadas conocidas como margalladas- no seguirá al frente de la cartera de Exteriores y así lo han planteado en la comparecencia ante los medios en la que ambos han expresado que lo deseable sería, si sale adelante el Gobierno de Rajoy, que éste no continuase en la cartera de Exteriores.
La desconfianza del Reino Unido y de los llanitos hacia Margallo es absoluta y el grado de avance en cualquier negociación siempre sería cero, ha advertido el diputado socialista quien ha anunciado dos importantes iniciativas parlamentarias relacionadas con Gibraltar y la comarca que verán la luz en el Congreso, en la comisión de Exteriores en la que De la Encina ejerce de viceportavoz.
La primera gira en torno a qué posición va a tener el Gobierno respecto a la cosoberanía de Gibraltar a raíz de la propuesta realizada por el propio Margallo y la segunda, pide la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores, para el estudio de las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea.
De la Encina ha contrapuesto la eficacia de la Junta que, sin tener competencias directas, ya ha elaborado un informe que puede servir de guía, fruto del trabajo de la Comisión creada en el seno del Gobierno andaluz para analizar el impacto del Brexit, frente a la inactividad del Ejecutivo de Rajoy, que desgraciadamente ha sido incapaz de formular documento alguno.
Frente a la falta de acción de un Gobierno en funciones paralizado, el Grupo Socialista impulsa así desde el poder legislativo cuestiones de vital importancia para la comarca del Campo de Gibraltar, con indudable impacto económico sobre la provincia y Andalucía.
Salvador de la Encina ha vaticinado que este tema en los próximos seis meses será una cuestión nacional de primera magnitud porque en marzo se tiene que decidir la postura del Reino Unido sobre el Brexit. Todo aventura a que puede haber un Gobierno del PP en minoría y eso significa que el PP se tiene que poner las pilas y oír a la oposición constructiva pero combativa que representará el PSOE.
El diputado ha defendido que el PSOE quiere recuperar la soberanía de la colonia británica pero mientras eso no sea posible el único camino es el diálogo y entendimiento. Y por ello, emplaza al PP a que se sume a la iniciativa socialista y apoye algo que es de perogrullo y es propiciar un marco institucional consensuado para lograr una estrategia de Estado sobre Gibraltar.
El PSOE es un partido serio importante, de Gobierno y es fundamental consensuar una posición conjunta de los grandes partidos sobre Gibraltar, advierte, insistiendo también respecto al Brexit en que habrá una negociación muy dura, a cara perro, donde se van a dejar muchos puestos de trabajo por el camino y con las cosas de comer no se juega.
Si se hubiera seguido el camino de diálogo trazado en su día por el Foro de Córdoba en 2007, el clima a día de hoy sería bien distinto, ha zanjado.