«La pretendida subida de tasas, impuestos y precios públicos que propone el PP para Algeciras en 2018, en caso de ser aprobada, incumpliría leyes del Gobierno de Rajoy porque usa indicadores de precios como referencia para modificar la mayoría de los valores monetarios. El alcalde del PP en Algeciras debería conocer esta ley, ya que fue parte del gobierno en el Congreso que la aprobó», han indicado desde el PSOE.
Landaluce engaña de nuevo a la ciudadanía y esconde una subida de impuestos que lleva a pleno después de organizar una fiesta. La gestión económica es un caos y, desesperado porque gasta más de lo que ingresa en el Ayuntamiento, plantea una subida de tasas que no puede estar justificada por el IPC de julio pasado como pretende. Estamos ante el riesgo de un acuerdo nulo o anulable, que podría desestabilizar la principal fuente de ingresos de las cuentas municipales, afirma el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.
El gobierno Rajoy, mediante la ley de desindexación de 2015 y su reglamento, aprobado en febrero de este año, prohibe el uso de indicadores como el IPC para justificar modificaciones de valores monetarios del sector público, entre los que están las tasas y precios de servicios municipales.
Ni el alcalde del PP en Algeciras ni su gobierno saben cómo evitar la bancarrota, el estrangulamiento de la economía local, cuando tarda años en pagar a los proveedores, si es que les paga. Landaluce reconoce, cuando anuncia la subida de las tasas, que tiene que equilibrar las cuentas municipales porque están desequilibrados por su nefasta gestión, pero no puede poner en riesgo el cobro de tasas y precios públicos de esta manera, con un acuerdo que puede ser nulo, señala Fernando Silva.
El Grupo Municipal Socialista defiende que la propuesta de ordenanzas para 2018 quede sobre la mesa, y que se redacte una nueva tal y como él dice, sin aumentar a la ciudadanía los costes de su gestión y que se ajuste a la ley.
Ahora lo que busca Landaluce es encarecer la vida de todos los algecireños para intentar equilibrar el caos económico y el gasto en caprichos, gastando más de lo que ingresa para su propia imagen. Quien se anunciaba como el salvador económico de Algeciras ha terminado hipotecando las cuentas de todos para muchos años, declara el portavoz municipal socialista.
Tanto la Ley de desindexación como el reglamento que lo desarrolla persiguen, como expresa el preámbulo de este último, la creación de un régimen general basado en el principio de no indexación en el ámbito público (..) para un sistema de precios que refleje apropiadamente la información de mercado (costes y demanda). ( ) Todo ello con el objetivo de generar mejoras de eficiencia en los mecanismos de formación de precios, (entre ellos en los de fijación de las cuotas y tarifas de los diversos ingresos del sector público), como medio para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.
«Landaluce se ha convertido en el peor gestor que ha pasado por el gobierno de la ciudad. Tendrá que explicar qué ocurre con la escalinata, con las obras de la Cuesta del Rayo que siguen paralizadas o del estado de abandono que tiene las barriadas mientras pretende meterle la mano en los bolsillos a los ciudadanos con una nueva subida de tasas que no se ajusta a la ley», concluye el portavoz municipal socialista.