El PSOE de Algeciras presenta una oción al Pleno ordinario de mayo para pidiendo el aumento de la plantilla en el Puesto de Inspección Fronteriza.
El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras, fue construido en 1996 según la Normativa Europea, llegando a ser el único puerto de primera categoría con autorización de la Unión Europea para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos y animales vivos, ungulados, équidos entre otros.
Con instalaciones dedicadas exclusivamente a la inspección de productos de origen animal para consumo humano, otros productos de origen animal, de origen vegetal para consumo humano, instalaciones para la inspección de productos industriales y otra zona destinada a contenedores y Megaports, afincado en el muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras, en los últimos años, desde el año 2011 y en especial en desde el año 2014, ha visto como ha ido disminuyendo el Personal laboral encargado de realizar las inspecciones (tanto inspectores como técnicos).
Desde el año 2014 se ha contratado personal de forma esporádica como interinos, aunque actualmente han terminado sus contratos y no están trabajando.
«Esta disminución de personal contrasta claramente con el aumento de inspecciones (carga laboral) anuales que se realizan en el mismo. Concretamente en los últimos dos años han aumentado un 9% y un 26% respectivamente. (2015 y 2016)», han indicado desde el PSOE.
Este aumento unido al descenso de los efectivos (en el mes de mayo solo ha habido dos inspectores de Sanidad Exterior despachando mercancías por la mañana), está provocando retrasos entre 8/10 horas en las inspecciones y hablamos de mercancías perecederas de un alto valor económico.
En Sanidad Animal ocurre prácticamente los mismo, con el aumento de las partidas a inspeccionar debido entre otros factores al brote de Fiebre Aftosa en Marruecos, ya que hay que controlar la desinfección de los camiones de ganado que regresan de las zonas afectadas. El servicio actual, compuesto por 4 inspectores en el que queda una plaza por cubrir, hace que sea insuficiente para cubrir un turno de 24H de trabajo.
Realizando un resumen de la plantilla de trabajadores del PIF en Sanidad Exterior y haciendo una comparativa de la misma entre el año 2010 y 2015, éste es el resultado:
Año 2010
1 Coordinador de Sanidad Exterior
18 Inspectores, (9 de turno de mañana y 9 de turno 24H.)
18 Técnicos, (9 de turno de mañana y 9 de turno 24H.)
Año 2015
1 Coordinador de Sanidad Exterior
12 Inspectores, (3 de mañana y 9 de 24H.)
6 Técnicos, (turno de 24 H. e interinos por vacante)
«Como se puede comprobar, ha habido un descenso tanto en técnicos como en inspectores pero sin embargo, en el mismo período ha habido un aumento de 29.063 partidas a 40.762 partidas inspeccionadas en 2015», añaden los socialistas.
En el PIF de Algeciras, un inspector de Sanidad realiza 3.300 expedientes al año, mientras que la media anual en España es de 1.120 expedientes anuales.
Para el buen funcionamiento del PIF, es necesario recuperar los efectivos con los que se contaba en 2010 como mínimo y sin tener en cuenta el aumento de inspecciones en este período de seis años. Un funcionamiento modélico que a partir de 2012 se ha abandonado por completo hasta llegar al colapso actual en el que se encuentra, el retraso sobre todo en mercancías perecederas y que haya empresas que estén pensando en optar por otros puertos como Valencia para las labores de importación/exportación. Empresas que son el motor de la economía de Algeciras fomentando el desarrollo y la creación de empleo, empresas que de media pagan 50 Millones de Euros en concepto de tasas, una cifra que ni el Puerto ni Algeciras puede dejar escapar.
Para recuperar los efectivos de 2010 tendrían que incorporarse:
6 Inspectores de Sanidad Exterior (3 de ellos urgente)
8 Técnicos de inspección de Sanidad Exterior
1 Inspector de Sanidad Animal
3 Plazas a turno de 24H de Inspectores de Sanidad Vegetal
Por todo ello el Grupo Municipal socialista ha propuestos «instar tanto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como a los de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a no abandonar a Algeciras y a realizar las gestiones pertinentes para que la plantilla del PIF vuelva a ser la misma de 2010».
«Instar al Alcalde-Presidente de la ciudad de Algeciras a contactar con dichos ministerios para que tanto en Sanidad Exterior como en Sanidad Vegetal se recuperen 3 plazas en cada uno de los servicios con carácter urgentísimo para así evitar el colapso en la gestión de mercancía en la época que entramos en la que aumenta considerablemente el trafico de las mismas», finalizan.