El Grupo Municipal Socialista de Algeciras se congratula de que el PSOE de Andalucía haya promovido en el Parlamento Andaluz una Ley para la igualdad de trato y no discriminación en Andalucía por orientación sexual e identidad de género. Esta iniciativa impulsará políticas públicas y acciones en el ámbito educativo, social, judicial, laboral, sanitario y económico, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de discriminación y erradicar las fobias a las que se ve sometido este colectivo.
En Algeciras, por el contrario, el alcalde del PP sigue sin poner en marcha el Plan Municipal contra la Homofobia y la Transfobia aprobado por el pleno municipal. Es lamentable que el Partido Popular en Algeciras no sea responsable y no trabaje para velar por derechos y libertades de sus ciudadanos y ciudadanas; no vele por garantizar la libertad individual. Me pregunto, ¿Hasta cuando van a tener que esperar los padres de los menores transgénero de Algeciras para que se ponga en marcha el Plan Municipal Contra la Homofobia y la Transfobia? Hay que implicarse de forma real y rigurosa, con políticas activas, políticas transversales que defiendan con dignidad los derechos de este colectivo en Algeciras, afirma la concejala María Díaz.
El Grupo Municipal Socialista le recuerda una vez más al equipo de gobierno del PP que, fruto del trabajo y el consenso con familias de menores transexuales, colectivos y activistas, presentó una moción que fue aprobada por unanimidad hace casi un año, el pasado 30 de noviembre de 2015, para crear el Plan Municipal por la Integración, contra la Homofobia y la Transfobia. «Es hora de poner en marcha este plan integral. Debemos tomar consciencia, ser responsables y demostrar el compromiso real adquirido en el pleno, convocando la mesa de trabajo transversal», agrega la socialista.
El Grupo Municipal Socialista exige políticas activas, reales y dotadas de contenido, no vamos a permitir que se sientan abandonados. Vamos a exigir las veces que sea necesario una inversión presupuestaria real en Servicios Sociales, declara María Díaz.
Es vergonzoso que no se trabaje por la dignidad, la defensa y los derechos con políticas respaldadas por un presupuesto contundente y firme. Esto demuestra la despreocupación de un alcalde y el abandono al que somete a las políticas sociales. Otro ejemplo muy grave es la desaparición de la Comisión Local de Violencia de Género, relegada al olvido de la memoria o el hecho lamentable de convocar sólo un par de veces al año la Comisión de Igualdad, cuando debería reunirse cada dos meses, añade la edil socialista.
«El PSOE de Algeciras exige que se cumplan los protocolos allá donde lo amparen las leyes y que se optimicen las ya existentes donde sea necesario. Exigimos que trabajemos todas las personas, sin importar la orientación sexual ni la identidad de género que tengamos, que nos unamos para erradicar la transfobia. Son exigencias que compartimos», declara María Díaz.
No podemos dejar pasar la pasividad y la incapacidad del Partido Popular de poner en marcha políticas tangibles a las que se comprometió. No se puede esperar nada siendo este gobierno local del señor Landaluce fiel reflejo del gobierno de derechas del señor Rajoy en Madrid, a los que una vez más les recuerdo que lo que se debe en justicia no se presta en caridad, concluye María Díaz.