Los socialistas lamentan que el PP haya sido incapaz de ayudar a pymes y autónomos y critican el incumplimiento de su programa electoral
El cabeza de lista del PSOE por Málaga al Parlamento andaluz, Josele Aguilar, ha denunciado hoy en Marbella la “indolencia” de Moreno Bonilla en la gestión de los fondos recibidos del Gobierno central para impulsar ayudas a empresas, pymes y autónomos. En total, el Partido Popular en la Junta ha devuelto más de 300 millones de euros “con los que se podía haber impulsado la actividad económica que muchas empresas en Andalucía”.
Aguilar, que ha estado acompañado en rueda de prensa por la también candidata y secretaria general de la formación en Marbella, Blanca Fernández, y por el secretario de Organización y portavoz local José Bernal; también ha denunciado el incumplimiento del Partido Popular en la provincia, ya que “no ha impulsado el 87 por ciento de las promesas planteadas para Málaga”.
El hasta ahora senador Josele Aguilar ha recordado que gracias a las políticas del PSOE “tenemos en España una cifra de afiliación a la Seguridad Social superior a los 20 millones de personas, unos datos históricos que nunca antes se habían alcanzado en nuestro país”. Recordó además que la reforma laboral fue rechazada por el Partido Popular, quien llegó incluso a “contar con tránsfugas para boicotearla”.
“Juan Manuel Moreno Bonilla se opuso públicamente a esta reforma”, señaló Aguilar, que preguntó al presidente de la Junta “cuándo se pondrá al lado de los andaluces y si va a dejar de hacer política partidista.
Puso de manifiesto que el Gobierno de España impulsó ayudas al sector turístico “en el peor momento de la crisis sanitaria” por la COVID-19, ayudando a un sector que ahora mismo está alcanzando “cifras récord”, cuando el PP hace dos años “auguraba la peor de las suertes para esta industria”.
El candidato al parlamento andaluz lamentó que el PP presuma de superávit en Andalucía cuando está permitiendo un deterioro más que notable en la Sanidad pública, al igual que sucede con la Educación impulsando, por ejemplo, universidades privadas en detrimento de las públicas.
Por su parte, Blanca Fernández denunció los “reiterados incumplimientos de la Junta en Marbella”, entre los que destacó la ampliación del Puerto de La Bajadilla o la construcción del Palacio de Justicia, dos promesas históricas que “a día de hoy no tienen ni una mínima financiación”.
Del mismo modo, recordó que el Ayuntamiento está acometiendo obras que son competencia de la Junta con el único objetivo de “tratar de tapar la evidente y notable falta de inversiones del Gobierno de Moreno Bonilla”.
Recordó que cuando el PP llegó a la Junta paralizó la construcción del Centro de Salud de San Pedro que “han inaugurado de prisa y corriendo antes de la convocatoria electoral”, y que no está ni siquiera a pleno rendimiento. Además, han tenido que llegar fondos europeos gestionados por Pedro Sánchez para “que se retomen las obras del Hospital Costa del Sol”.
Por último, José Bernal, en relación al fracaso de la manifestación impulsada por el Partido Popular para solicitar la construcción de espigones en Marbella y San Pedro declaró que estas cosas suceden “cuando se politizan movimientos ciudadanos legítimos”. Del mismo modo, exigió que la Junta cumpla con sus competencias e impulse de una vez por todas “el saneamiento integral en nuestras playas”.