El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha informado hoy de que el Ayuntamiento ha optado por endeudarse nuevamente en los presupuestos para 2021, al solicitar un crédito de 12 millones de euros, y ha recordado que existía deuda financiera desde el año 2016, cuando un equipo de gobierno socialista “consiguió eliminarla”.
“Son unos presupuestos desalentadores”, ha señalado Bernal, que puso de manifiesto que se han hecho “técnicamente mal”, ya que, según dice el propio interventor en su informe, aumentan los presupuestos en 16 millones de euros, de los cuales 12 son a través de un crédito.
En su informe, el interventor indica que estos 12 millones de euros tienen “una vida muy reducida”. Bernal añadió que también se señala en este informe que ingresos como los previstos por el ICIO no parecen coherentes, ya que si se analiza el comportamiento en años anteriores “estos ingresos no están garantizados”.
El capítulo de Recursos Humanos sube en seis millones de euros, entre los que no están incluidos el pago de los seguros sociales, que son 7 millones de euros más, ni la subida de sueldos del 0,9 por ciento, que debería contemplarse, según se desprende del informe del interventor.
Por otro lado, también se incluyen ingresos por fondos Edusi, PMS, enajenación, etc. “que sabemos por experiencia que nunca llegan a materializarse”, y además prevén una subida de un millón de euros en ingresos por multas de tráfico.
Además, pese a que los ingresos de la Junta de Andalucía se mantienen, los que provienen del Gobierno se incrementan un 25,5 por ciento “pese a que la alcaldesa se empeña en asegurar siempre lo contrario”.