«El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado a la empresa Licuas SA, implicada en los mayores escándalos de corrupción del PP, el servicio y acondicionamiento de playas y zonas verdes del municipio durante los próximos cuatro años».
Según indica el PSOE de Estepona mediante nota de prensa, el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González intermedió para vender la constructora Licuas, contratista habitual de la Comunidad de Madrid y propiedad de Joaquín Molpeceres, por un precio de entre 20 y 30 millones de euros. El ex presidente madrileño se ofreció, tras abandonar sus responsabilidades públicas, al dueño de la compañía al enterarse de que esta firma había sido puesta a la venta al encontrarse en una complicada situación financiera.
La constructora Licuas ofrece una amplia variedad de servicios, que van desde la jardinería al mobiliario urbano pasando por las conducciones hidráulicas o la construcción de campos de golf y puertos deportivos. Su propietario se ha visto implicado durante los últimos años en un sinfín de escándalos vinculados al PP. El apellido Molpeceres figura en los célebres papeles de Bárcenas, que reflejan la contabilidad B del PP durante décadas. El dueño de Licuas aparece entre la exhaustiva lista de donantes con una aportación de 60.000 euros el 11 de junio de 2004. Por este motivo fue imputado al igual que el resto de donantes reflejados en la documentación del ex tesorero del PP.
Asimismo, tanto Licuas como otra empresa de Molpeceres, Coarsa, fueron investigadas al haber librado pagos al entramado empresarial de la trama Gürtel por importe de 225.000 euros. También se llegó a investigar el motivo por el cual Molpeceres avaló a uno de los encausados en este asunto, el ex consejero Alberto López Viejo, con 1,6 millones.
El nombre de Licuas figura también en el sumario de la operación Púnica. Esta vez después de ser mencionada por uno de los principales implicados, el constructor David Marjaliza, por la concesión irregular de contratos millonarios.
Ante esta situación desde el PSOE de Estepona se solicita al equipo de gobierno del PP que ofrezca explicaciones convincentes acerca de las posibles conexiones que pueda establecerse entre el Ayuntamiento y otras instancias del PP.
Del mismo modo, los socialistas incidieron en la necesidad de que el PP de Estepona despeje dudas acerca de la solvencia de esta empresa que jamás antes había aparecido por Estepona y que, al igual que otras sociedades mercantiles, están aflorando día tras día por la ciudad.
De esta manera se refieren los socialistas a la adjudicación de la gestión y explotación del mercado municipal de abastos y de la Oficina municipal de Turismo a la mercantil R&A Residencias, S.L. cuyo administrador, según figura en el Registro Mercantil, Dionisio Ramos Martinez, ha estado implicado en un escándalo de financiación paralela en la Universidad Complutense de Madrid, y relacionado también en los casos Tamayazo y Gürtel.