«En toda la Costa del Sol Occidental se percibirán 129 millones en 2021 y para 2022 se prevee que sean 146 millones, mientras que la provincia de Málaga recibirá 777 millones de euros frente a los 500 millones que aporta la Junta de Andalucía para toda la región», ha afirmado Fuensanta Lima
La vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha destacado esta mañana en rueda de prensa que el gobierno de Pedro Sánchez destinará más de 35 millones de euros en 2021 y más de 40 millones en 2022 a la financiación local del municipio en concepto de Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), la compensación por las liquidaciones negativas y la compensación por el IVA correspondiente a 2017. «En toda la Costa del Sol Occidental se percibirán 129 millones en 2021 y para 2022 se prevee que sean 146 millones, mientras que la provincia de Málaga recibirá 777 millones de euros frente a los 500 millones que aporta la Junta de Andalucía para toda la región», ha añadido.
Lima, que ha atendido a los medios junto al presidente del PSOE malagueño, José Bernal, y a la secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, ha recordado las medidas que ya ha puesto en marcha el gobierno de Sánchez dentro de «escudo social» contra los efectos económicos de la pandemia, como son los ERTEs, las ayudas a los autónomos, las transferencias a las Comunidades Autónomas para educación y sanidad públicas o los fondos incondicionados.
«Los ayuntamientos recibirán el próximo año 22.062 millones de euros de entregas a cuenta, una cifra jamás alcanzada con respecto a la financiación local, lo que supone un 13% de incremento con respecto a este año y que serán las más altas de la Historia», ha explicado la también diputada socialista en el Congreso, que ha anunciado que, además, «se establece una dotación adicional por la liquidación definitiva de 2020 para los ayuntamientos, que suponen otros 732 millones de euros más».
En este sentido, ha manifestado que el ejecutivo central incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado una partida de 496 millones, incluidos los intereses de demora y la compensación a los ayuntamientos por la implantación en 2017 del cambio de sistema de gestión del IVA, «al PP de Rajoy se le olvidó pagar ese importe a los ayuntamientos», ha lamentado. «Y se ha comunicado ya la tasa de déficit cuando con el PP esa tasa se comunicaba a final de año con lo que los ayuntamientos no podían aprobar sus presupuestos hasta incluso el mes de marzo del mes posterior», ha añadido.
«Con la suspensión de las reglas fiscales se permite que los consistorios se recuperen después de haber mantenido a pulmón las economías locales durante la pandemia», ha concluido.
Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha destacado que el incremento de los fondos para financiación local promovido por el ejecutivo central «es un esfuerzo económico que Pedro Sánchez va a hacer para Marbella y para San Pedro Alcántara tras años de abandono de la derecha en las instituciones donde gobierna», ha dicho. Así, ha recordado el compromiso del gobierno progresista de coalición con Andalucía y con la provincia de Málaga, «con los fondos que vienen del Estado, el ayuntamiento podrá funcionar mucho mejor de lo que lo hace en este momento, ahora toca que el PP destine ese dinero a quienes más lo necesitan», ha afirmado.
Por último, Blanca Fernández, ha destacado que este incremento de los fondos locales para el municipio «suponen un apoyo a los municipios y a los vecinos y vecinas que peor lo están pasando y coincide con el llamamiento que haremos a la alcaldesa Ángeles Muñoz, que solo basa su discurso en la falta de ayuda de otras administraciones», ha declarado. «De nuevo, un gobierno socialista invierte en nuestro municipio y pedimos a la alcaldesa de que utilice bien los fondos públicos en vez de incrementar la sensación de caos y desorden, que invierta más para los que más lo necesitan porque no llegan las ayudas ni a los servicios sociales o a los comerciantes como sí han hecho otros municipios como Mijas», ha explicado. Además, ha pedido a Muñoz que deje de financiar las obras que le corresponden a la Junta de Andalucía cuando no llegan fondos del gobierno de PP y C’s.