El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, llevará el próximo pleno que el Ayuntamiento estudie y apruebe la exención de la tasa del Servicio de Recogida de Basura Industrial para el primer semestre de 2021 y contemple su exención total anual en previsión de la recuperación económica.
En su moción, el concejal argumenta que “la crisis sanitaria en la que todavía nos encontramos inmersos ha derivado en otra crisis económica que ha tenido consecuencias en todos los ámbitos sociales, especialmente en el empleo”. Desde el Grupo Municipal Socialista “mantuvimos la necesidad, desde el principio, de establecer medidas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas de Marbella y San Pedro Alcántara”.
Recordó que hubo una propuesta inicial del PSOE para que se ampliase el espacio de ocupación de las terrazas hasta un 50 por ciento, “como medida para garantizar la distancia social y al mismo tiempo asegurar la actividad económica de muchas empresas de restauración, que son el principal motor de nuestra economía”. La puesta en marcha de esta propuesta permitió en su día cierto alivio a la maltrecha economía de muchos locales del municipio.
En el pleno del mes de julio, el Ayuntamiento de Marbella aprobó la exención de la tasa de Servicio de Recogida de Basura Industrial para determinados meses del año 2020 a propuesta del Grupo Socialista, entre otras medidas. Sin embargo, “pese a este acuerdo unánime de pleno, dicha exención no se llevó a cabo, produciéndose un menoscabo en los negocios de la ciudad y también un golpe moral a aquellos autónomos y pequeñas empresas que contaban con que este acuerdo se produjera”.