Javier Porcuna propone esta medida como solución para acabar con los “colapsos circulatorios”
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna ha anunciado que el PSOE pedirá en el próximo pleno municipal la cesión de los tramos de la A7, antigua 340, que discurren por el término municipal como solución para terminar con los “colapsos circulatorios”.
El edil señaló que estos atascos están derivando en graves perjuicios para los ciudadanos de Marbella y San Pedro, y por extensión de toda la Costa del Sol. Añadió que son muchas las causas de este problema, entre ellos el incremento de residentes con motivo del turismo, etc.
“Lo que antes era mayoritariamente vivienda vacacional se está convirtiendo en residencial improvisada, debido a la falta de opciones asequibles para adquirir o alquilar una vivienda a lo largo y ancho de los 117 kilómetros cuadrados de nuestro territorio, definido además por una geografía que se adapta a un litoral de más de 27 kilómetros lineales”, señaló.
Entre las soluciones a valorar, dijo, estaría la intervención en las zonas que discurren por el término municipal como parte de la antigua carretera N-340, actual A7, que en la actualidad está gestionada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que mantiene las competencias en tramos de tanta importancia como son los que encuentran desde el límite de Marbella con Mijas, al Este, atravesando la zona de Las Chapas hasta la concurrencia con la nueva circunvalación de Marbella, parte del tramo Málaga-Estepona de la autopista de peaje, y el que recorre la zona limítrofe a Nueva Andalucía y Puerto Banús hasta San Pedro, en el Oeste.
En este sentido, puso de manifiesto que, el Ayuntamiento “ya ha asumido obras y mejoras en carreteras competencia de otras administraciones como ejemplifica el caso de la Junta de Andalucía y la carretera de Istán”.
Además, ha solicitado también a la Junta de Andalucía, a finales de 2020, la cesión del tramo urbano de la carretera de Ronda, dado que se entendía que uno de los efectos adversos más evidentes del crecimiento de la ciudad se da en las vías interurbanas, que “han sido envueltas por la trama urbana”, cambiando además las “características de los usuarios” mediante la conversión de un “tráfico interurbano a uno de tipo urbano”, en el que se añaden otros usuarios “como peatones, ciclistas, etc.”.
De este modo, “para que el Consistorio pueda llevar a cabo de manera ágil y eficiente su labor de fomento del bienestar ciudadano, se hace indispensable que sea el Ayuntamiento quien tenga las competencias para llevar a cabo las intervenciones viales y de infraestructura en toda la longitud de la A7 (antigua N-340) que discurre por zonas urbanas”.
“Siempre desde una perspectiva de racionalidad, eficacia y agilidad de las actuaciones públicas, para evitar el más que inmediato y previsto colapso de esta vía articular”, dijo, y añadió que “dado que ahora nos encontramos en el proceso de elaboración de un nuevo plan de ordenación urbanística, que podría incluir el futuro desarrollo de esas arterias con una visión mucho más municipal”.