La número dos del PSOE al Congreso por Málaga, Begoña Tundidor, y la candidata socialista al Senado, Carmen Lisbona, han pedido el voto a las mujeres para poner fin a los cuatro años negros de Rajoy en materia de igualdad. En un encuentro con mujeres en Miraflores de los Ángeles, Tundidor ha asegurado que los socialistas alzamos la voz y pedimos a todos los malagueños y las malagueñas que den un sí por el cambio para seguir avanzando en una igualdad real entre mujeres y hombres y poner fin a los cuatro años negros de Rajoy en materia de igualdad. El PSOE es el partido de las mujeres. Por eso pedimos el voto para defender los derechos de las mujeres, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres e impulsar todas las políticas de igualdad entre hombres y mujeres que el PP ha dejado en el camino, ha dicho.
La candidata socialista ha reivindicado que el PSOE es el partido que defiende los derechos de las mujeres y es un partido que ha sido pionero y promotor de los grandes cambios por la igualdad efectiva. Queda mucho camino y como partido tenemos que mejorar y superar déficit propios, pero podemos decir con orgullo que la lucha socialista es una lucha feminista, ha afirmado.
Por ello, ha defendido con orgullo lo conseguido por el PSOE en materia de igualdad: la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, la Ley de Dependencia, el Plan Concilia, el Plan de Educación 0-3, la implantación de la coeducación y la Educación para la Ciudadanía.
Asimismo, ha expuesto las medidas de los socialistas para que la mujer en nuestro país ocupe el espacio que merece y pueda desarrollar su proyecto de vida personal y profesional en igualdad real y efectiva con los hombres. En este sentido, se ha referido a una ley de igualdad salarial para poner remedio a la injusticia que supone que una mujer tenga que trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que un hombre con un trabajo similar; un plan de choque por el empleo para dar respuesta y esperanza a un millón y medio de personas, fundamentalmente mujeres, mujeres jóvenes y mujeres paradas de más de 45 años y medidas para paliar que las pensiones de las mujeres sean un 34% inferiores fruto de esa desigualdad salarial y del menor tiempo de cotización: un bonus de dos años de cotización a efectos del cálculo de pensiones por cada hijo o hija, nacidos o adoptados, y de un año adicional a los padres que acrediten haberse hecho responsables del cuidado de aquellos.
Muchas de estas medidas podrían hoy ya estar en marcha, pero el partido de Pablo Iglesias no quiso, prefirió que Rajoy siguiera en el gobierno. Pablo Iglesias prefirió mantener un gobierno que perpetúa las políticas contra las mujeres que un cambio en nuestro país, ha asegurado.
Tundidor también ha dicho que los socialistas se sienten orgullosos de los avances conseguidos por el gobierno de Susana Díaz en Andalucía. El compromiso y la apuesta de nuestra presidenta se demuestra con hechos como el II Plan de Igualdad de Género en Educación, una nueva estrategia que refuerza las medidas orientadas a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y a erradicar también discriminaciones por identidad y orientación sexual, nuevos modelos de familia o formas de convivencia, ha expuesto.
Los socialistas han criticado que las mujeres han sido las que más han sufrido las consecuencias de la crisis y de las injustas medidas del Gobierno del PP. En este punto, ha señalado que hoy España es líder en la desigualdad entre hombres y mujeres, hoy una mujer tiene que trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que un hombre con un trabajo similar, hoy el paro femenino representa un 55% del total, hoy como consecuencia de la desigualdad salarial y el menor tiempo de cotización las pensiones de las mujeres son un 34% inferiores a la de los hombres y hoy se ha perdido el colchón de la corresponsabilidad y la conciliación y muchas mujeres incluso no se atreven a decir en sus puesto de trabajo que van a tener un niño por medio a perder su trabajo. Esta es la herencia que deja a las mujeres el Partido Popular de Mariano Rajoy, ha denunciado.
En Málaga el porcentaje de mujeres paradas sobre el total de desempleados ha subido once puntos. La crisis ha feminizado el desempleo: el paro entre las mujeres ha aumentado un 22% en la provincia durante la legislatura de Rajoy. Rajoy ha legislado contra las mujeres. Sus medidas en materia económica y laboral han sido nefastas. En concreto, su reforma laboral ha provocado: extralimitación horaria; multitud de contratos a tiempo parcial que encubren jornadas completas y casi eliminación de las reducciones horarias para el cuidado de los hijos, ha dicho. Por ello, ha subrayado, es necesario un cambio para dejar atrás estas políticas
Por su parte, la candidata del PSOE al Senado, Carmen Lisbona, ha señalado que el PSOE ha trabajado como nadie por la igualdad en este país. Nos sentimos orgullosos de haber sido protagonistas de este cambio y la sociedad nos tiene que ayudar a seguir manteniéndonos y a seguir asumiendo los retos de futuro, ha afirmado.