La Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) ha tenido otro año de crecimiento en la mayoría de sus actividades, como refleja el informe de rendimiento de 2016.
A pesar de la tónica general de una disminución de la actividad económica global, del exceso de capacidad de navegación en el mundo y de una dura competencia a nivel regional, la GPA anunció, por segundo año consecutivo, un incremento tanto en el número de embarcaciones que se sirven de Gibraltar para abastecerse como en la cantidad de combustible suministrado. Esta tendencia positiva se ve reflejada, de una manera más amplia, en el número de embarcaciones que usan el Puerto, entre las que se incluyen cruceros y superyates. Un creciente número de superyates se ha beneficiado de los nuevos puestos de atraque del recientemente inaugurado Mid Harbour Marina para ampliar su estancia en el Peñón. La Autoridad Portuaria también registró un aumento en los trasvases de barco a barco en la bahía, fuera de los límites portuarios y en las tasas de ocupación del Fondeadero de Levante, lo que refuerza las aspiraciones del Puerto de prestar la gama más amplia de servicios, en consonancia con su reputación de centro marítimo adscrito a la excelencia.
El Ministro de Asuntos Marítimos, Gilbert Licudi, comentó: Son grandes noticias para Gibraltar, en particular si tenemos en cuenta la tónica general de que ha sido un año complicado para el transporte marítimo a nivel mundial. Las cifras positivas reflejan el excepcional trabajo realizado por la GPA para mejorar todavía más la eficiencia del Puerto, y para continuar, de manera incansable, con sus estrategias de promoción y fidelización. Estamos ante la evidencia de la sólida cooperación existente entre la gran comunidad portuaria en Gibraltar, así como de la gestión y el apoyo que prestan los empleados del puerto, los proveedores de combustible y el resto de gestores de servicios.
El Director General y Capitán del Puerto, Bob Sanguinetti, afirmó: Tras albergar, con gran éxito, la convención de bunkering de alto nivel internacional del pasado noviembre, me llena de satisfacción que el estatus de Gibraltar de centro marítimo de primer orden se vea reforzado, como afirman los resultados anuales. Espero seguir colaborando estrechamente con nuestros estimados socios de la comunidad marítima para asegurarnos de que la tendencia ascendente de los últimos dos años continúe en el futuro.