El pasado lunes 14 de enero tuvimos una experiencia muy dura en la que Refugio del Burrito consiguió rescatar con vida a una veintena caballos, ponis, mulos y burros que estaban hacinados entre excrementos y cadáveres de otros animales. Recibimos el aviso a través de una carta anónima y cuando acudimos hasta el lugar, nos encontramos un escenario completamente desolador.
Nos acercamos a hacer una visita de inspección para contrastar la información, pero lo que nos encontramos fue horroroso. Animales hacinados en un pedazo de campo lleno de huesos, cadáveres, excrementos hasta las rodillas, y un burro agonizando al que atendimos de urgencias y tristemente murió porque no se podía hacer nada por ayudarle, relata Verónica Sánchez, Directora de la Asociación.
Los animales estaban malviviendo en instalaciones muy deficientes, sin agua y rodeados de chatarra. En total, 21 équidos (7 burros, 7 mulos, 3 ponis y 4 caballos) viviendo en condiciones higiénico-sanitarias deplorables. Otros siete ejemplares estaban ya muertos y también había restos del cadáver un perro.
Inmediatamente dimos aviso al SEPRONA de la Guardia Civil para que actuará de oficio al tratarse de un presunto delito de maltrato animal. El Refugio puso el mecanismo a funcionar y junto con la asociación ARCH y Los Caballos Luna España, en cuestión de horas se consiguió trasladar a todos los animales que seguían con vida.
Dada la cantidad de excrementos y cadáveres, para desalojar a los animales hizo falta la ayuda de una tractor pala facilitado por el ayuntamiento de la localidad con el fin de acceder al terreno. Los animales trataban de huir en estado de pánico por falta de contacto y terror al ser humano, lo que dificultó altamente el rescate. In situ fue necesario incluso recurrir a la sedación para tranquilizar a algunos mulos y caballos.
El propietario se dedicaba a la trata ilegal de animales, criando y vendiendo, sin control sanitario, higiénico o veterinario alguno y con fines lucrativos fuera de la ley. Desde El Refugio del Burrito denuncian que esto no es un caso aislado y que en el mundo equino existen muchos tratantes ilegales sin escrúpulos y una falta de control y actuación frente a estas mafias.
Ahora, más que nunca, necesitamos ayuda para poder prestar la atención veterinaria necesaria a los animales rescatados y para hacer frente a los gastos de traslado y alimentación que tienen que asumir. Las donaciones se pueden realizar a través de este link: www.elrefugiodelburrito.com/es/donar