La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado convencida de que la «convergencia, la capacidad de crear empleo y de crecer por encima de la media» que necesita Andalucía «se va a conseguir en el terreno del conocimiento y la innovación».
Díaz, que ha intervenido en Málaga en la inauguración del VI Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Transfiere), presidida por el Rey y en la que participan 500 empresas y más de 1.600 proyectos de una veintena de países, ha destacado que «para que Andalucía sea competitiva y abra el espacio de ese nuevo modelo productivo que necesita tiene que apostar por la innovación, el talento, la investigación y el conocimiento».
En ese sentido, la presidenta ha remarcado que «la primera apuesta del Gobierno andaluz es por su talento, a través de las diez universidades públicas, los diez parques tecnológicos y la colaboración permanente con el tejido productivo y las empresas», aplicando la innovación tanto en sectores tradicionales como en otros donde «abrimos un espacio de oportunidad».
«Andalucía, para abrir el espacio que necesita, tiene que apostar por su innovación», ha destacado Díaz, para quien «el Gobierno no solo tiene que acompañar, tiene que abrir nuevas iniciativas», entre las que ha citado la Compra Pública de Innovación.
El primer ejemplo de esa Compra Pública de Innovación, en la que la Junta trabaja de la mano de las universidades públicas, en diálogo con el Ministerio de Economía y buscando la captación de fondos europeos, ha sido la adquisición de un brazo quirúrgico en 3D y sensible al tacto que se ha adquirido para el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
Para favorecer este entorno innovador, según Susana Díaz, la «educación del presente y el futuro tiene que preparar a los jóvenes no solo transfiriendo conocimientos, sino también enseñándoles el valor añadido que ellos tienen en el mercado y cómo pueden desenvolverse en un modelo productivo que va a ser diferente, donde la robotización va a cambiar las relaciones laborales y el mercado en el que en estos momentos nos desenvolvemos y al que nos enfrentamos».
A su juicio, es necesario «que nuestras universidades y nuestra formación vayan de la mano y hablen el mismo lenguaje que nuestro mercado laboral y nuestras empresas», al tiempo que mantener la apuesta por el emprendimiento.
La presidenta de la Junta ha recordado que «Andalucía es una tierra de oportunidades, con estabilidad y con confianza, con un capital humano bien formado, con talento, con empresas dispuestas a invertir y hacer crecer nuestro tejido productivo y capacidad para abrir nuevos mercados y nuevas oportunidades más allá de nuestras fronteras». Por ello, «el camino correcto es hablar el idioma del conocimiento, la investigación y la innovación».
El Foro Transfiere encuentro nacional más importante de este sector, que tiene el objetivo de impulsar la innovación entre los grupos de investigación y las empresas y contribuir a mejorar la competitividad del sector empresarial.
Durante dos jornadas y en más de una veintena de paneles, se abordarán cuestiones como la compra pública de innovación, las nuevas oportunidades para las pymes españolas en la presidencia española del programa Eureka, financiación pública y privada, líneas de cooperación de la Unión Europea con Brasil en materia de innovación, fiscalidad, modelos de contratos de transferencia de tecnología, innovación abierta y patentes, entre otros contenidos.
En esta edición de Transfiere tendrán presencia más de una veintena de países, como Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal, Suiza y Portugal, este último como país invitado, además de 500 empresas públicas y privadas y más de 1.600 proyectos tecnológicos. Asimismo, está prevista la participación de más de 145 expertos nacionales e internacionales y la celebración de una treintena de conferencias y mesas redondas.