El Papa Francisco ha designado al sacerdote gibraltareño Monseñor Mark Miles como Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos.
Monseñor Miles, es sacerdote de la Diócesis de Gibraltar y actualmente trabaja en la Secretaría de Estado del Vaticano, donde ha destacado por ser el traductor oficial que ha acompañado al Papa Francisco en numerosos viajes a países de habla inglesa y ayudándole en multitud de audiencias con personajes del máximo relieve mundial.
Fue el traductor durante la visita de la Reina Isabel II al Vaticano y también durante la Audiencia que el Papa Francisco concedió al entonces presidente norteamericano, Barack Obama y, siempre pegado al Pontífice, su pequeña figura se ha visto en los grandes momentos, traduciendo para el Papa en diversas partes alrededor del mundo.
Su formación bilingüe, dominando el inglés y el español, como la gran mayoría de la población gibraltareña, donde hay que destacar que el 80 por ciento son católicos, con un alto porcentaje de católicos practicantes.
Y esa es la motivación por la que las seis parroquias de Gibraltar y la catedral católica de Santa María la Coronada, tengan siempre una gran afluencia de fieles.
Aunque no es la patrona oficial de Gibraltar, la devoción a Nuestra Señora la Virgen de Europa, que tiene ya más de 700 años de tradición en la Roca está muy arraigada entre la población llanita.
Ignoramos si el nuevo cargo del sacerdote gibraltareño, monseñor Marcos Miles le obligará a alejarse del Vaticano.
El objetivo de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, es construir un orden de paz y justicia en el continente americano.
Sus miembros permanentes incluyen a todos los gobiernos del continente americano y la organización trabaja para promover la solidaridad, el desarrollo y la cooperación entre los estados de la región, apoyando la democracia y protegiendo los derechos humano.
Según informa el Diario “Gibraltar Chronicle”, uno de los más antiguos del mundo, ya que se fundó el 1801 y sin duda el más antiguo de la península ibérica, monseñor Marcos Miles, ha manifestado al respecto: «Es un honor que me hayan pedido que represente a la Santa Sede como Observador Permanente ante la Organización de los Estados Americanos y agradezco al Santo Padre la confianza depositada en mí», dijo.
«Espero afrontar este desafío al servicio de la Iglesia dentro de la extensa familia de la diversidad de naciones de las Américas y pido a los fieles gibraltareños que junten las oraciones de todos en mi querida diócesis de Gibraltar, para rogar por el éxito de mi nueva misión».
El obispo de Gibraltar, monseñor Carmelo Zammit, por su parte, dio la bienvenida a la grata noticia y se congratuló por el nombramiento.
«Felicitamos a Mons. Miles por su designación para un cargo tan prestigioso e importante», dijo.
«Todos los sacerdotes y fieles de la diócesis nos unimos para orar juntos por Mons. Mark, felicitándolo a él y su nuevo ministerio pidiendo la la intercesión de Nuestra Señora de Europa».
En las fotos de hace unos meses, Monseñor Marcos Miles, cuando aún no era monseñor, durante el acto de homenaje que se le tributó en los salones del City Hall con la presencia de la entonces alcaldesa de Gibraltar, Kaiane Aldorino, el ministro principal, Fabián Picardo, el viceprimer ministro, Joseph García, familiares y amigos del sacerdote.