El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, ha visitado las instalaciones la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (CABRAMA), donde ha recalcado el valor del sector caprino en la provincia de Málaga al aglutinar algo más de 277.000 cabezas de ganado y 1.500 ganaderos.
Javier Salas ha precisado que estos datos suponen la mayor concentración de explotaciones de caprino de todo el país y una de las mayores de toda Europa. El delegado territorial ha explicado que la gran mayoría del ganado caprino se explota de manera familiar y por lo tanto unas 1.500 familias del entorno rural malagueño viven de esta actividad directamente, lo que supone más de 3.000 empleos directos.
El delegado territorial ha añadido el importante volumen de empleo indirecto que genera el sector (vendedores y compradores de leche, queseros, comerciantes de queso, piensos, medicamentos veterinarios, veterinarios, materiales para maquinaria de ordeño, etc.).
Javier Salas ha destacado que en Málaga existe una de las más importantes razas de ganado caprino de España, la cabra malagueña, tanto por su producción lechera (en cantidad producida y en cuanto a su calidad contenido de grasa y proteína-) como por su capacidad de adaptación a distintas zonas y ecosistemas de manera natural.
La demanda de animales de la raza de cabra malagueña es importante en Andalucía, otras zonas del país (especialmente en Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León), así como en los países de la cuenca mediterránea, del este europeo y de América Latina.
Javier Salas ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía al sector caprino y ha señalado que en el año 2015 el sector recibió más de 700.000 euros de ayudas por dos conceptos: el Plan Nacional de Erradicación de Enfermedades de Animales como y otras medidas para la lucha contra enfermedades del ganado.