Durante una patrulla rutinaria en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, Agentes de la Sección Marítima del Servicio de Aduanas que se encontraban a bordo de la embarcación Tango II del Servicio de Aduanas descubrieron recientemente un método inusual de contrabando de cigarrillos.
Al entrar en la dársena de Waterport en torno al mediodía, los Agentes del Servicio de Aduanas observaron una pequeña lancha neumática rígida (RHIB), tripulada por un único hombre, que remolcaba un bote hinchable. La RHIB y el bote hinchable estaban partiendo de la Marina de Ocean Village en dirección noroeste. Esto provocó las sospechas de los Agentes y les condujo a dar el alto al ocupante de la RHIB.
Tras subir a bordo de la RHIB y el bote hinchable, los agentes encontraron una cantidad comercial de cigarrillos escondidos dentro del bote hinchable. El tripulante de la RHIB, un ciudadano español, fue detenido inmediatamente por posesión de una cantidad comercial de cigarrillos y participación consciente en su exportación.
La RHIB y el bote hinchable fueron trasladados a la Base Marítima del Servicio de Aduanas donde el alijo completo de cigarrillos fue extraído, contado y procesado. En total, se interceptaron 150 cartones de tabaco de varias marcas (1.500 paquetes, 30.000 cigarrillos).