La campaña especial de Salvamento, Socorrismo y Emergencias Sanitarias en las playas puesta en marcha por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento en el litoral de Torremolinos se saldó con la prestación de un total de 138 actuaciones, según el balance ofrecido por la coordinación de este dispositivo. De ese total de servicios, 12 fueron atenciones sanitarias a personas por distintos cuadros y las 126 restantes correspondieron a rondas de vigilancia, actividades preventivas e información a bañistas sobre el estado de la mar.
El servicio se puso en marcha el sábado, 24 de marzo, y hasta el domingo 1 de abril. Un total de 16 socorristas integraron este dispositivo de seguridad a lo largo de los siete kilómetros del litoral, en un horario comprendido entre las 11,00 y las 20,00 horas. A ellos se sumaron un enfermero, un patrón de embarcación y un coordinador del servicio, una moto náutica con camilla de salvamento y una ambulancia.
La campaña de Semana Santa 2018 se ha cerrado sin especiales incidencias en las playas. Tan solo 12 personas precisaron de asistencia sanitaria, cuatro por heridas incisas o erosiones, dos por contusiones, tres por mareos, otras dos por esguinces o luxaciones y una, el caso más significativo, por una caída en el paseo marítimo que precisó el traslado del paciente a un centro sanitario por posible rotura de cadera. En cuanto a las labores preventivas y de patrullaje, de los 126 servicios prestados en uno de los casos se hizo necesario apercibir a una embarcación por navegar a alta velocidad en los espacios reservados para el baño.
El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de la concejalía de Playas, puso en marcha por primera este dispositivo especial de Salvamento, Socorrismo y Emergencias Sanitarias en Semana Santa del año pasado. 2017. La titular de esta área, Maribel Tocón, hace énfasis en lo indispensable que para un municipio turístico supone prestar un servicio de estas características para la mayor seguridad vecinos y turistas que deseen disfrutar del litoral en períodos vacacionales, y cuando además la localidad opta a la concesión de la Bandera Azul de las playas de La Carihuela, Bajondillo, Playamar y Los Álamos, reconocimiento que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor.
Ocupación Hotelera
Torremolinos firmó durante el puente de la Semana Santa de Jueves a Sábado Santo- una ocupación media hotelera del 88,11 por ciento, casi tres décimas más del 87,85 por ciento previsto a puertas de la temporada. Las reservas de última hora, sujetas a la evolución de la climatología, fueron el desencadenante de esta mejora final de los resultados, que incluso en el periodo del Domingo de Ramos al Miércoles Santo fue superior, casi nueve décimas más pasando del 7830 previsto al 7916 de ocupación final.
Así se extrae de los datos ofrecidos por las cadenas y hoteles que gestionan mayor número de habitaciones en Torremolinos. Se trata de la cadena Riu, con dos establecimientos el Riu Nautilus y el Riu Costa del Sol; la cadena Sol Don Hoteles (con tres establecimientos: el Don Pablo, Don Marco y Don Pedro); el Meliá Costa del Sol, el Sol House Hotel, el Hotel Ritual y el Smartline Hotel Los Jazmines, con una oferta global de más de 2.800 habitaciones.
Los porcentajes de ocupación durante el puente festivo oscilaron desde el 100 por 100 registrado en el Hotel Ritual hasta el 50 por ciento del Hotel Sol Don Pedro, establecimiento que -en este caso- reabrió sus puertas el propio Jueves Santo tras un nuevo proceso de obras de renovación de sus instalaciones. El Riu Nautilus firmó una ocupación del 98 por ciento; el Sol Don Pablo, el ClubHotel Riu Costa del Sol y el Hotel Smartline Los Jazmines llegaron en los tres casos al 95 por ciento; el Meliá Costa del Sol y el Sol House Hotel, alcanzaron el 92 y el 91 por ciento; y el Sol Hotel Don Marco también reabierto para esas fechas tras reformas- cerró el puente con una ocupación media del 78 por ciento.
Más de 100.000 personas
Torremolinos superó durante el puente festivo la barrera de los 100.000 habitantes. En concreto, la cifra se situó en 102.236 personas según se extrae de los datos aportados por la empresa municipal Limpiezas de Torremolinos (LITOSA) y que parten del volumen de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos.
El Jueves Santo, este servicio municipal realizó la recogida en contenedores de un total de 129.840 kilos de basura.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) establece como media oficial válida la generación de 1,27 kilos de residuos por habitante y día, cálculo que da como resultado esa cifra superior a las 102.000 personas residiendo simultáneamente en Torremolinos (el padrón municipal al cierre de 2017 ascendía a 67.701 personas).
Además de los servicios diarios y ordinarios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos que presta LITOSA en todo el término municipal, la empresa reforzó con carácter previo y durante la Semana Santa el barrido, recogida de residuos y baldeo de calles en los puntos de paso de las procesiones; el cribado, alisado de arena y limpieza de playas; la recogida de restos de poda, muebles y enseres en las zonas del centro y paseos marítimos, así como el uso de equipos con hidro-limpiadoras para la retirada de la cera del itinerario procesional.