El Sitio de los Dólmenes de Antequera ya tiene vía libre para su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Unesco, pues el panel científico de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) ha emitido un informe favorable a la candidatura tras las mejoras planteadas por el organismo internacional en el entorno de los monumentos y su museo.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha mostrado su satisfacción tras conocer la noticia y ha felicitado a la ciudad de Antequera por acariciar por fin este reconocimiento y que ha respaldado a Antequera en esta recta final. Asimismo, ha considerado que el informe de hoy es un paso decisivo para que en Estambul, en el mes de julio, se pueda decidir si Antequera con sus Dólmenes, El Torcal, y la Peña de los Enamorados, consiga ser el primer monumento del Patrimonio Mundial del de la Unesco de la provincia de Málaga.
Por tanto, Antequera se encuentra en la recta final de un largo proceso en el que ha sido necesario subsanar ciertos reparos que los miembros del grupo de expertos detectaron en su visita a la ciudad en el pasado mes de septiembre.
De esta forma plantearon tres exigencias básicas para el visto bueno, como son acometer mejoras en el entorno urbano a través de un plan especial integrado en el PGOU antequerano; rebajar el impacto visual del futuro museo del recinto e incorporar al discurso de ese museo los elementos que justifican el valor universal excepcional del conjunto megalítico.
Finalmente, una vez superados estos obstáculos, Antequera tiene vía libre para llegar con éxito a su objetivo, ha puntualizado Bendodo, que ha felicitado al consistorio y a la Junta de Andalucía por los esfuerzos realizados en los últimos meses en su apuesta por consolidar la localidad como un referente turístico y cultural de primer nivel.
De hecho, ha recordado el apoyo de la Diputación de Málaga a esta candidatura. Una muestra es el reconocimiento especial que la Diputación de Málaga otorgó a ambas instituciones en el pasado Día de Málaga por este trabajo conjunto desarrollado a favor de la candidatura del Torcal, los Dólmenes y la Peña de los Enamorados para ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Llamamiento a los malagueños y turistas
Por último, Bendodo ha hecho un llamamiento a los malagueños y a los visitantes para que sigan apoyando como hasta ahora esta candidatura a través de iniciativas como Piedra Sobre Piedra, una campaña promocional impulsada por el Ayuntamiento de Antequera en la que los ciudadanos participan a través de paneles a modo de photocall haciéndose escenificando con las manos la palabra dólmenes en lenguaje de signos y difundiéndolas por las redes sociales usando la etiqueta #PatrimonioMundial.