El teniente general Sir Benjamin Bathurst, nuevo gobernador de Gibraltar, represente de Su Majestad Británica el Rey Carlos III y jefe de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar ha dirigido un mensaje de Navidad al pueblo de Gibraltar en el que mustra su confianza en las necociaciones sobre el nuevo Tratado que han de regular las relaciones de Gibraltar con la UE y con sus vecinos españoles.
En su discurso ante las cámaras de la GBC, ha dicho textualmente:
«Kate y yo queremos desear a todos los gibraltareños una feliz Navidad. Queremos agradecer la calidez que nos han dispensado desde nuestra llegada y la amabilidad que hemos recibido en los seis meses que llevamos aquí.
Casi todas las conversaciones que he mantenido empiezan preguntándonos qué nos parece Gibraltar. Mi respuesta es que Gibraltar está muy bien gestionado, tiene un sector público eficaz y empresas dinámicas en el sector privado, así como un generoso tercer sector de organizaciones solidarias. Existe una diversidad entre la población que se apoya en la tolerancia. Tiene un rico contexto histórico que se refleja en la cultura, la procedencia familiar y los tipos de arquitectura. Todo combinado hace de Gibraltar un lugar fascinante y placentero tanto para visitarlo como para residir en él. He conocido todos los colegios de Gibraltar y no hay mejor demostración de futuro que constatar el compromiso con el aprendizaje y la prosperidad futura, gracias a la labor de excelentes profesores en colegios bien mantenidos.
El siguiente tema que siempre sale a colación es el Tratado y, aunque no participo directamente en las negociaciones, puedo asegurarles que los equipos negociadores de Gibraltar y del Reino Unido están realizando un trabajo extraordinario para resolver estos complejos asuntos con nuestros vecinos españoles y con la Unión Europea. El Reino Unido se mantiene codo con codo y sin fisuras con Gibraltar. Soy consciente de que la incertidumbre produce inquietud, pero puedo asegurarles de que, a través del Ministro Principal como del Fiscal General, la voz de Gibraltar se hace oír a todos los niveles y sus intereses están siendo pero muy bien representados a la vez que fiscalizados por la oposición.
Me tomo muy en serio mis responsabilidades constitucionales y eso empieza por la Defensa de Gibraltar por parte de las Fuerzas Armadas de Su Majestad. Quisiera rendir homenaje a todos los hombres y mujeres de la Royal Navy, los Royal Marines, el Real Regimiento de Gibraltar y la Royal Air Force, asistidos por la Real Flota Auxiliar, la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar y los funcionarios del Ministerio de Defensa. Su lealtad y compromiso desinteresado sirven de inspiración para todos nosotros, al igual que la paciencia de sus familias. Pensaremos en todos los militares que están lejos de sus familias en Navidad.
Mi otra responsabilidad clave es la seguridad interna de Gibraltar. Como tal, me he interesado mucho por Policía Real de Gibraltar, de la que me ha impresionado sobremanera su dedicación y capacidad de respuesta. A veces es fácil criticar a la Policía por hacer demasiado o demasiado poco. Pero cuando la vida se complica, es a la Policía a quien todos acudimos. Mientras disfrutamos de la Navidad con nuestras familias, dediquemos un pensamiento a aquellos agentes de policía que están de servicio. Y a medida que nos acercamos al Año Nuevo, hagamos todos el propósito de ser más conscientes de las presiones a las que está sometida la Policía y de apoyarla más. Lo mismo con todos los servicios uniformados de Aduanas, de la Agencia de Fronteras y Guardacostas, del Servicio de Salvamento y Bomberos, y del Servicio de Ambulancias. Y, por supuesto, con todos los integrantes de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar. Todo ellos hacen un trabajo excepcional y les debemos una enorme gratitud.
Kate y yo pasaremos las Navidades aquí en Gibraltar acompañados de nuestros hijos, Emilia (25) y Alexander (23), que trabajan en Londres. Les deseamos a todos una muy feliz Navidad y seguro que nos cruzaremos con muchos de ustedes durante las fiestas. Todos esperamos con ilusión el Año Nuevo y un feliz y próspero 2025″, termina diciendo.