El alcalde de Marbella, José Bernal, ha destacado que el prestigioso triatlón IRONMAN 70.3, que se celebrará en la ciudad el 29 de abril de 2018, generará en Marbella un impacto económico de cerca de 12,5 millones de euros.
El regidor, que ha estado acompañado de la concejala de Deportes, Blanca Fernández, ha explicado que se trata de una estimación realizada entre el Ayuntamiento y la organización del evento a la baja, puesto que esta prueba congrega a participantes y acompañantes de un alto nivel socioeconómico, cuya estancia va a repercutir en sectores de la ciudad como el de compras, el gastronómico o el de la infraestructura hotelera.
Así, Bernal ha detallado que, según la estimación, el impacto económico de este evento para la ciudad será concretamente de 12.478.000 euros, con un cálculo establecido en gastos de alojamiento de 4.590.000 euros, un gasto de transporte (movilización con aviones, alquiler de coches, traslados…) de 2.450.000 euros y un gasto total de compras (restaurantes y asistencia a eventos que rodean a IRONMAN) de 5.100.000 euros, a los que hay que sumar otros 338.000 euros de merchandising de IRONMAN.
Además, el regidor ha apuntado que este evento no solo acerca a la ciudad a los participantes, sino a una media de cinco personas por cada uno de ellos (se prevé la participación de cerca de 2.000 deportistas de todo el mundo) que pernoctarán en la ciudad durante unas seis noches.
El impacto generado por la celebración de IRONMAN 70.3 en Marbella, por otra parte, tuvo ya lugar tan solo unas pocas horas después de su presentación el pasado viernes día 12 de mayo en Mallorca, siendo el vídeo más visto en la historia de IRONMAN en Europa, según el alcalde.
De este modo, el vídeo ha recibido casi 100.000 visualizaciones y ha alcanzado a 283.707 personas con más de 4.000 me gusta en Facebook, mientras que en Instagram ha tenido más de 10.000 impresiones.
En este sentido, Bernal ha destacado que este hecho pone de manifiesto el interés despertado a nivel internacional de un evento que vamos a tener por primera vez en el sur de la península y que se acompaña del IRONMAN de Cascais que celebró su primera prueba en Portugal y el de Barcelona, que es uno de los primeros IRONMAN en la península ibérica.
Del mismo modo, el alcalde ha señalado que apenas 24 horas después de la presentación del evento ya recibimos ofertas del ámbito privado para el patrocinio del mismo, como otra muestra más del interés que ha despertado.
El regidor ha apuntado, por otra parte, que la prueba que se va a celebrar en la ciudad ha entrado de forma importante en el circuito y va a ser la primera prueba europea que va a abrir el tour en Europa de IRONMAN y también la primera prueba puntuable para el campeonato del mundo que se va a celebrar en Niza en 2018.
Por su parte, la concejala de Deportes ha señalado que el Ayuntamiento ha firmado un contrato con IRONMAN por cuatro años por un total de 700.000 euros (150.000 euros por año) para las labores de promoción de la prueba.
Así, ha detallado que partirá de Puerto Banús, de la Playa de Levante, y contará con 2 kilómetros de nado, una carrera de 21 kilómetros (gran parte por el paseo marítimo) y otros 90 kilómetros en bicicleta por la carretera de Ojén a Cártama, pasando por los caracolillos.
La prueba va a tener más dureza con respecto a la de Mallorca, lo que supondrá un reto y un valor añadido para el deportista que acuda a la ciudad a participar en la misma, ha apuntado la concejala.