El Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García, ha explicado al Parlamento que partirá el miércoles con destino a Bruselas para inaugurar una importante exposición sobre Gibraltar en el Parlamento Europeo. Esta exposición forma parte de la política del Gobierno de continuar elevando el perfil de Gibraltar en la UE, especialmente en el actual clima político.
García ofreció un análisis detallado del trabajo relacionado con la salida de la Unión Europea del Reino Unido y Gibraltar durante el transcurso del debate presupuestario que comenzó hoy en el Parlamento. El impacto y las implicaciones del Brexit han ocupado la mayor parte de su discurso.
García explicó que el Gobierno activó dos frentes de acción inmediatamente tras el referendo del año pasado. El primero fue un análisis detallado del impacto de diversos tipos de Brexit sobre todas las áreas de la economía. El segundo fue examinar todas las opciones disponibles para Gibraltar tras el Brexit.
El Viceministro Principal dijo que resultaba absurdo que España esperase que su propuesta sobre una soberanía compartida fuese considerada seriamente. Dicha propuesta fue rechazada por el pueblo de Gibraltar en dos referendos y continúa siendo rechazada en la actualidad. Es más, no existe ninguna conexión entre la soberanía compartida y el Brexit.
García declaró que ningún otro estado-nación adopta la actitud hostil y agresiva hacia un microestado vecino que España adopta hacia Gibraltar. [García] señaló que existen microestados fronterizos con Francia, Italia, Suiza y Austria y que ninguno de esos países busca bloquear y tomar el control sobre sus pequeños vecinos. España es la excepción.
El Viceministro Principal recalcó la importancia de mantener una frontera terrestre sin fricción y fluida en el futuro, tanto para Gibraltar como para la región española colindante. También detalló diversas soluciones posibles en este aspecto, antes de explicar los retos potenciales que han surgido en otras áreas, como la aviación civil.
García dijo que el Gobierno ha examinado todas las opciones disponibles en su labor relacionada con el Brexit y que, en este sentido, han recibido elogios por parte de parlamentarios de otros países. García explicó que las directrices del Consejo de la UE pretenden proporcionar a España un segundo veto en cuestiones relacionadas con Gibraltar y dijo que esto representaba una afrenta al 96% que votó localmente en favor de permanecer en la UE. En términos generales, el Viceministro Principal dijo que, probablemente, los objetivos hostiles de la política española representaban la mayor amenaza para Gibraltar, especialmente en cuestiones marítimas, y añadió que el Gobierno se mantiene alerta sobre los argumentos españoles para poder dar la respuesta necesaria según sea el caso.
García recalcó el trabajo de las oficinas de Gibraltar en Londres y Bruselas, tanto en relación al Brexit como a cuestiones políticas en general. García también repasó la labor de representación que el Gobierno ha llevado a cabo en el Reino Unido, la UE y Estados Unidos.