El Viceministro Principal, Joseph García, ha participado esta tarde en una reunión del Grupo de Contacto entre el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Reino Unido. La reunión se inauguró después de que el Consejo Europeo (ECOFIN) autorizara el inicio de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre la relación futura de Gibraltar con la Unión Europea.
Este Grupo de Contacto entre el Reino Unido y el CDR se creó con el fin de continuar el diálogo a nivel regional, descentralizado y local entre las distintas áreas de la UE y sus homólogas del Reino Unido tras la salida de la Unión Europea.
Esta reunión ha sido la primera en que se ofrecía la posibilidad de asistir en persona, pero dadas las continuas dificultades para viajar a causa de la pandemia de Covid-19, la mayoría de los representantes de la parte británica optaron por participar virtualmente. Entre ellos se encontraban líderes regionales de distintas partes del Reino Unido y de la UE, así como miembros de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, y académicos de la London School of Economics, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford.
En su intervención, el Viceministro Principal apuntó que el Consejo había aprobado el mandato de la Comisión, por lo que se esperaba que las negociaciones formales den comienzo en breve. Joseph García subrayó que el Gobierno de Gibraltar estaba totalmente comprometido con un resultado basado en el Acuerdo de Nochevieja suscrito por el Reino Unido y España. Señaló que los preparativos también estaban en marcha ante la posibilidad de un resultado no negociado.
El Viceministro Principal explicó que los gibraltareños y los habitantes de la región vecina estaban expectantes ante el inicio del proceso, habida cuenta de los importantes vínculos económicos transfronterizos que se habían desarrollado durante nuestra pertenencia a la UE. Gibraltar busca una solución a medida, acorde con nuestras particulares circunstancias geográficas, económicas, sociales y políticas, explicó.
Esta ha sido la última reunión del Grupo de Contacto este año. Su mandato actual llega hasta el verano de 2022, y los resultados de esta reunión servirán de base para su posible renovación y ampliación en el futuro.