Empresarios del sector de ocio nocturno han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la Junta de Andalucía decrete un cierre de todos los locales nocturnos de la región a causa de la covid-19.
Desde algunos sectores de este colectivo se hace ver la incongruencia de la posibilidad de cierre de todos los locales de ocio nocturno andaluces, al entenderse que si se detectara un brote en un edificio de oficinas no se cerrarían todas las oficinas andaluzas, sino tan solo las que se vieron afectadas.
En todo caso se recuerda que los locales de ocio nocturno disponen de los mayores controles que se puedan realizar, muy por encima de fiestas privadas, botellones o incluso aglomeraciones indiscriminadas, que se producirían sobre cerraran estos locales.
Los empresarios recuerdan que los locales de ocio nocturno disponen de sistemas de aire acondicionado que renuevan constantemente el aire, purificando y matando cualquier tipo de virus encapsulado, cómo es el covid 19.
Asimismo alertan de que en caso de que la Junta decretara el cierre de todos los locales de ocio nocturno de la región el número de despedidos de este sector sería muy elevado y además la mayoría de los locales no volverían a abrir, dado el coste que supondría el despido de estas personas, al no poder acogerse a ningún ERTE.
Desde el sector se hace ver que el cierre de este tipo de locales supondría un grave impacto negativo sobre el turismo en la región, principal fuente de ingresos, cuya recuperación económica al parecer está dando buenos frutos tras la eliminación del estado de alarma.
No cabe duda que los turistas escogen a Andalucía no ya solo por sus posibilidades de alojamiento y gastronomía, sino también por la variedad de locales de ocio nocturno, por lo que se advierte que su cierre supondría un grave varapalo a las aspiraciones del sector turístico andaluz.
Desde el sector se muestran dispuestos a poner en marcha algunas medidas de control, tales como la toma de temperatura antes de entrar a locales o el identificar a los asistentes, y se recuerda que ya se toman medidas para garantizar el cumplimiento de las normas que ha dictado la Junta de Andalucía, con la presencia de controladores tanto en la puerta como en el interior de los locales.