Gibraltar está orgulloso y con razón de su Patrimonio y el Gobierno de SM en Gibraltar, que preside Fabián Picardo, así lo manifiesta orgulloso de su trabajo y preocupación en la protección y promoción de este Patrimonio, como nunca se había hecho antes.
En los últimos años se han producido varios hitos en la conservación del Patrimonio. El primero fue la declaración del Complejo de las Cuevas de Gorham como Patrimonio de la Humanidad, un gran acontecimiento para Gibraltar y su reputación internacional. Otro fue la aprobación de la histórica Ley de Patrimonio y Antigüedades, que mejoró sensiblemente la forma de proteger este Patrimonio. La Ley incluyó en su lista más monumentos y edificios que nunca, estableció estrictos requisitos para la concesión de licencias e instauró el Consejo del Patrimonio y Antigüedades (Heritage and Antiquities Council, HAAC). El Consejo está formado por representantes de las distintas entidades, incluidas ONG, que trabajan en y para el Patrimonio. Este se reúne periódicamente y se ha erigido como el centro de referencia para todo el trabajo en torno a Patrimonio. De hecho, la inclusión de todos los lugares de culto en el listado de la Ley ha supuesto que la Iglesia de San Andrés, que se encuentra cerrada y está en venta, no podrá ser demolida ni alterada significativamente, protegiendo así un valioso activo del Patrimonio.
Se han restaurado muchas joyas que durante mucho tiempo habían estado totalmente descuidadas y ahora forman parte de la oferta patrimonial a disposición de turistas y residentes. Entre ellos, el Pozo de la Monja (Nun’s Well), que se ha saneado, restaurado y ajardinado; la Torre de la Almendra (Almond Tower) junto al Castillo Moro (Moorish Castle); el Antiguo Horno de Cal (Lime Kilm) en la parte alta del Peñón, que estaba en estado de casi abandono; la cercana Exposición “City Under Siege” (Gibraltar, una ciudad bajo asedio), que se ha renovado y relanzado; la zona de Harding’s Battery, con un centro de interpretación al aire libre; y el Central Hall, que se ha restaurado y ha recuperado la dignidad que tenía como iglesia, con sus vidrieras. Además, continúan los trabajos intensivos en las Defensas del Norte y en la casa del Mount. Varios proyectos del Gobierno han sido reconocidos en los Premios al Patrimonio concedidos por la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust).
La promoción de este Patrimonio ha despegado en el siglo XXI gracias a su presencia en Internet. El Complejo de las Cuevas de Gorham, por ejemplo, tiene 15.000 seguidores en Facebook. El Museo Nacional de Gibraltar ofrece ahora una visita virtual en línea. El Ministerio de Patrimonio ha lanzado recientemente la página web del Patrimonio de Gibraltar, repleta de información y punto de referencia para los investigadores. Esta presencia online es actualmente mucho más importante que las visitas presenciales, sobre todo porque algunos sitios del Patrimonio, como el propio complejo de Gorham, son sensibles a la afluencia de público.
Y el trabajo continúa. O’Hara’s Battery está siendo sometida a un importante lavado de cara y voluntarios de Alabare estuvieron trabajando esta semana en la restauración del cañón. Los túneles de la Segunda Guerra Mundial están cerrados temporalmente por reformas, pero reabrirán antes de la temporada de verano con exposiciones mejoradas. Además, pronto se presentarán en Planificación los planes para el regreso del cañón de 9,2 pulgadas a la Batería de Levante. Además, avanzan los planes para restaurar partes del Moorish Castle con fines culturales. Y la semana pasada se declaró el primer yacimiento arqueológico oficial de Gibraltar (aparte del de Gorham) en la zona del Palacio de Arengo.
La administración del patrimonio funciona mejor que nunca, con una excelente comunicación entre los agentes, incluidos el Ministerio, el Museo y la Fundación del Patrimonio. Los promotores y contratistas que trabajan en zonas sensibles hacen ahora del Consejo del Patrimonio y Antigüedades su primer punto de contacto y colaboran para lograr proyectos que no perjudiquen —y que con frecuencia hasta mejoran— el Patrimonio.
Queda mucho por hacer, y las restricciones financieras derivadas de la pandemia han retrasado otras obras, pero el potencial sigue ahí y los planes son ambiciosos. De hecho, se está renovando el conjunto del planteamiento sobre el Patrimonio en el documento de consulta «Heritage Vision» (Visión del Patrimonio) ahora publicado.
No debemos hacernos ilusiones sobre las dificultades que entraña la gestión de este patrimonio. Gibraltar tiene la bendición de contar con un patrimonio increíblemente rico. El Gobierno hace todo lo posible por apoyar y financiar su protección y promoción, pero tiene que equilibrar estos compromisos con las numerosas demandas que se le plantean desde muchos sectores diferentes.
La función primordial de los sitios patrimoniales es la protección de sus valores. Si además pueden abrirse al público, tanto mejor, pero el número de visitantes no es un indicador clave del éxito o fracaso de un enclave patrimonial. No es un simple baile de cifras. Esta filosofía se adopta en ese único sitio que es Patrimonio Mundial de la UNESCO, centrándose adecuadamente, en primer lugar, en los valores Educativos, Científicos y Culturales, y es precisamente la que debería aplicarse de forma generalizada a todos nuestros sitios patrimoniales.
Efectivamente, estos lugares se promocionan, y muy bien. La página de Facebook de la Cueva de Gorham, por ejemplo, tiene 15.000 seguidores y la página equivalente del Museo Nacional de Gibraltar, 6.200. La cuenta de Twitter de la Cueva de Gorham tiene 3.098 seguidores y la del Museo Nacional de Gibraltar, 2.779. La visibilidad que la Cueva de Gorham, en particular, ha recibido internacionalmente de la televisión y otros medios de comunicación ha sido de una magnitud mucho mayor que el tamaño de Gibraltar. En los últimos años, se han emitido documentales sobre la Cueva de Gorham, otras cuevas de Gibraltar y, en general, sobre los tesoros patrimoniales de Gibraltar en la BBC (incluidos dos documentales Horizon), National Geographic (televisión y revista), NHK Japan, Arte (alemán/francés), History Channel, Netflix, Curiosity Stream, Channel 4, Australian Broadcasting Service, Televisión Española y Canal Sur, así como en diversos programas de viajes. Este verano se espera la llegada a Gibraltar de varios equipos de televisión importantes. En términos de publicidad, pocos sitios patrimoniales de otras partes, en una localidad con una población de unos 30.000 habitantes, pueden presumir de semejante exposición.
Todos en Gibraltar deberían sentirse orgullosos de tener un patrimonio tan extraordinario, que incluye un lugar con la máxima distinción. Nuestra visión del patrimonio no debe ser microscópica y basarse simplemente en el número de visitantes; no todo en la vida tiene que estar a merced de las cifras. Nuestro patrimonio tiene un enorme valor educativo, potencial de investigación y necesita ser protegido.
“En 2018-dice el ministro de Cultura, John Cortés-, presenté la nueva Ley de Patrimonio y Antigüedades, un documento que había sido actualizado por última vez, por el GSLP, en 1989. Hacemos todo lo posible por proteger y, en la medida de lo posible, promover nuestro patrimonio, y tenemos la suerte de contar con un magnífico equipo de expertos mundiales, algunos de los cuales han actuado incluso como asesores de la UNESCO en el pasado. Yo mismo llevo el patrimonio en el corazón, ya que fui miembro fundador de la fundación del Patrimonio de Gibraltar en 1987.
Unámonos ahora en nuestro apoyo a uno de los logros más maravillosos del «equipo Gibraltar», del que todos deberíamos sentirnos orgullosos como comunidad”.
A continuación se enumeran algunos de los proyectos de Patrimonio que se han llevado a cabo en los últimos años en Gibraltar, como:
Traslado y restauración de los últimos cañones de campaña QF de 25 libras de Gibraltar, ahora expuestos en el Centro de Visitantes de Cañones junto con paneles informativos.
La recuperación del cañón de 9,2 pulgadas, con su carruaje y pedestal, que habían sido desmantelados de la Batería de Levante y abandonado en el desguace durante más de 50 años.
Restauración de la Lord Airey’s Battery. Restauración de la “Exposición City Under Siege” (Gibraltar, una ciudad bajo asedio) e
instalación de 11 nuevos paneles interpretativos. Restauración y limpieza de la vegetación en la Torre del Homenaje.
Colocación de paneles interpretativos en el casco antiguo que ponen de relieve nuestra historia medieval.
La restauración del último poste de flagelación de Gibraltar, situado frente al Santuario de la Virgen de Europa (Lady of Europe).
Listado de tumbas de interés histórico.
La publicación de Notas de Orientación Urbanística sobre Patrimonio Cultural para todo lo relacionado con evaluaciones, permisos y arqueología.
La adición continua de mapas, encuestas e investigaciones históricas relativas al Registro del Entorno Histórico en la página web del Ministerio de Patrimonio.
Enmiendas a la Ley de Patrimonio y Antigüedades de 2018 con el fin de permitir un mayor control sobre el uso de detectores de metales, las excavaciones, así como de las importaciones/exportaciones de antigüedades.
Creación de un registro de edificios históricos.
Restauración de la fachada principal de Convent.
La restauración de Southport Gates.
La restauración de la fachada principal del nuevo colegio St. Mary
Fabricación de carruajes (armones) para cañones.
Diez nuevos paneles de interpretación que se colocarán en Southport Gates y en Camp Bay.
La restauración de O’Hara’s Battery.
Obras en Medieval Gatehouse.
Establecimiento de una relación de trabajo con la American Battle Monuments Commission de EE. UU. para debatir cómo mejorar el American War Memorial.
El Gobierno de Gibraltar lanza el documento de consulta ‘Heritage Vision’ en el Día Mundial del Patrimonio
Con motivo del Día Mundial del Patrimonio, el Gobierno de Gibraltar ha publicado una consulta en la que se expone una posible Visión del Patrimonio en Gibraltar.
El documento, titulado “Safeguarding Our Past, Enriching our Future” (que podría traducirse por “Salvaguardar nuestro pasado, enriquecer nuestro futuro”), está elaborado por el Consejo de Patrimonio y Antigüedades (Heritage and Antiquities Council), presidido por el Ministro de Patrimonio, John Cortés, y entre cuyos miembros figuran la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust), la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural de Gibraltar (Gibraltar Ornithological & Natural History Society, GONHS), el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Urbana, el Archivista del Gobierno y el Museo Nacional de Gibraltar.
Se trata de un documento ambicioso, que se publica como consulta para que tanto los ciudadanos como las partes interesadas hagan sus aportaciones.
En su prólogo al documento, el Ministro de Patrimonio, John Cortés, escribe:
“Gibraltar tiene un patrimonio rico y único y de importancia internacional, como demuestra el reconocimiento por la UNESCO de nuestro sitio de Patrimonio de la Humanidad. El patrimonio de Gibraltar es crucial para definir nuestra identidad. Es un punto de referencia en tiempos de cambio; nos ayuda a entender de dónde venimos, adónde vamos y por qué hacemos las cosas como las hacemos. El patrimonio afecta a todas nuestras vidas.
Nuestro mundo es dinámico y cambia constantemente. Donde vivimos es el resultado de la interacción entre nosotros y el entorno natural a lo largo del tiempo y es producto del cambio. No debemos reprimir el cambio. Lo crucial es cómo lo gestionamos.
Esta consulta establecerá la Visión del Gobierno para la protección del patrimonio de Gibraltar. Su objetivo es renovar el enfoque de la protección de nuestro patrimonio cultural y natural en beneficio y para el bienestar de todos. Establece una filosofía para la gestión integrada de la conservación del patrimonio como política general; una política basada en la comprensión y la participación pública.
Las personas están en el núcleo de esta visión. Se trata de nosotros mismos y de cómo vemos el futuro, un futuro en el que el patrimonio desempeña un papel clave para promover y salvaguardar nuestra identidad.
Este documento se publica como borrador de consulta, e invito a todas las partes interesadas, a todos los interesados en nuestro patrimonio, a que envíen sus comentarios y sugerencias”.
El Ministro Cortés añadió: “Todo el enfoque del Patrimonio se ha desarrollado y mejorado durante el tiempo que hemos estado en el Gobierno, y ahora es el momento de reflejarlo en nuestra Visión del Patrimonio para el futuro, que beneficiará a la comunidad, atraerá visitantes y nos promocionará más internacionalmente”.
Los comentarios y sugerencias deben enviarse por correo electrónico a heritagevision@gibraltar.gov.gi antes del 12 de mayo de 2023.